Poesía
El Gil de Biedma de Poesía se va para Salamanca
Juan Antonio González Iglesias logra el codiciado galardón por su poemario “Jardín Gulbenkian”
El poeta salmantino Juan Antonio González recibía ayer de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el prestigioso Premio de Poesía «Gil de Biedma», dotado con 10.000 euros y una pieza de la Fábrica de Cristales de La Granja, por su poemario «Jardín Gulbenkian» que apela a la tradición humanística. Por su parte, el leonés Ángel Fernández ha logrado un accésit de 3.000 euros por sus versos en «La Huerta de los manzanos».
Durante su intervención, elpoeta salmantino reivindicaba la poesía, como la historia y la filosofía, aseguraba que es “imprescindible para la democracia” porque enseña a pensar, razonar y dialogar, y apuntaba que el mundo actual necesita los pilares democráticos de Atenas sostenidos en el diálogo, la ternura y la compasión hacia los demás”. González Iglesias se definía como discípulo de Gil de Biedma, “el poeta del amor”, además de hacer una encendida defensa de las Diputaciones, por todo el patrimonio poético y literario que aporta en el territorio, arraigado a la gente. Como profesor de latín, González Iglesias recordó la palabra romana ‘provincia’.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, aseguraba que esta institución va a seguir apoyando la creación lírica, en la convicción de que la poesía, sobre todo la denominada testimonial, "es fuerza, aliento y voz interior que nos permite crecer en lo personal y también en lo colectivo y lo social”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar