Política

PSOE

Luis Tudanca pide que «no quede nadie enterrado sin nombre en fosas y cunetas»

El líder regional socialista lamenta que «aún hoy haya gente en los Parlamentos capaz de tratar de mancillar de nuevo el nombre de ilustres como las trece rosas», durante los Premios Benedicta Rodríguez

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, participa en la IV Edición de los Premios Benedicta Rodríguez Álvarez organizada por Juventudes Socialistas. Junto a él, (IaD) el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón; el secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la CEF-PSOE, Fernando Martínez; el concejal Vicente Canuria y el secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León, Francisco Díaz
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, participa en la IV Edición de los Premios Benedicta Rodríguez Álvarez organizada por Juventudes Socialistas. Junto a él, (IaD) el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón; el secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la CEF-PSOE, Fernando Martínez; el concejal Vicente Canuria y el secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León, Francisco DíazCarlos S. CampilloIcal

«Hay que lograr que en España no quede nadie enterrado sin nombre en fosas y cunetas y que se eliminen todos los vestigios fascistas en calles, monumentos y todo tipo de lugares», algo que «deben hacer las administraciones, el Estado y las comunidades autónomas» para que «las familias puedan descansar en paz y rendir la memoria de vida a los asesinados por la dictadura y el franquismo».

Son palabras del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su participación en la IV edición de los Premios Benedicta Rodríguez Álvarez, organizada por Juventudes Socialistas de Castilla y León y celebrada en el Palacio del Conde Luna de León.

Allí, Tudanca recordó que uno de los premiados, el secretario ejecutivo de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, «pasará a la historia», ya que «bajo su responsabilidad hoy se dan los premios en un país en el que por fin no se rinden honores a un dictador», algo que «ha logrado un gobierno del Partido Socialista» pero que «ha sido posible gracias a la labor que durante muchos años han hecho asociaciones para la recuperación de la memoria histórica o las de víctimas y familiares que no se rindieron».

Asociaciones que, según lamentó el socialista, «han tenido que ver cómo aún hoy, en el año 2019, haya gente en los Parlamentos que es capaz de tratar de mancillar de nuevo el nombre algunas ilustres pertenecientes a estas organizaciones como las trece rosas».

Frente a ello, afirmó que el PSOE «no va a dejar nunca de rendir honor a la memoria de tantos que sufrieron la muerte y el exhilio por una dictadura».

«Lamentablemente, se está perdiendo la última generación que recuerda lo que pasó durante el franquismo, por lo que la responsabilidad de las nuevas generaciones es no olvidar y seguir manteniendo la memoria para seguir haciendo que la dignidad triunfe», concluyó Tudanca.

También participó en el acto el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Francisco Díaz, quien explicó que la finalidad de estos IV Premios Benedicta Rodríguez Álvarez es «reconocer la labor de personas, asociaciones y entidades que realizan un enorme papel el pro de la memoria histórica y la recuperación de los derechos de quienes fueron represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».