Actualidad

Empleo

Huelga general en el comercio de Burgos ante la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal

Las organizaciones sindicales exigen la agrupación de los cuatro convenios existentes en uno solo y los empresarios advierten de la pérdida de empleo en esta época en la que se realizan contrataciones

Huelga en el comercio de Burgos
Huelga en el comercio de BurgoslarazonLa Razón

En pleno “Puente” de la Constitución y la Inmaculada Concepción, el comercio de Burgos se va de huelga general en la que es la primera de hasta cinco jornadas de paro (23, 24, 30 y 31 de diciembre también). ¿El motivo? Según los sindicatos la negativa de los empresarios de que no va a agrupar los cuatro convenios existentes en este sector (equipamiento de la persona, Mueble, Alimentación y Mixto) en uno solo como ocurre en las demás provincias.

Desde la patronal, por su parte, aseguran que votaron en asamblea por unanimidad no agrupar estos cuatro convenios porque se trata de gremios con horarios distintos, preparación de los empleados y condiciones de trabajo muy distintas entre sí. Además, desde la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, su vicepresidente, Julián Vesga, ha advertido de que estas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos a finales de diciembre, entre el día antes de Nochebuena y Nochevieja van a perjudicar a la creación de empleo en esta época del año, muy importante para la economía, puesto que se realizan numerosas contrataciones. “No creo que nadie se arriesgue a contratar en este campaña tal y como están las cosas”, ha dicho Vesgas.

Con gritos de “Si no hay convenio cerramos el gremio” o “No nos mires, únete”, Dnumerosos representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) recorren desde primera hora de esta mañana los comercios implicados. Algunos de los centros con más peso en la provincia, como son las grandes cadenas Zara o Bershka no han abierto hoy sus puertas al público.

La única condición de los sindicatos para empezar a negociar las distintas propuestas de mejora que recoge la plataforma presentada es la “unificación de los cuatro convenios en un único convenio de comercio que aglutine y equipare las condiciones laborales de todos los trabajadores de comercio, con independencia del sector al que pertenezcan.