Valladolid

Cs introduce la trama «Enredadera» en la comisión de investigación sobre medios de comunicación

Mientras el PP ve «innecesaria» esta medida, el Grupo Socialista arremete contra la «incoherencia» de los socios de gobierno que «no saben por qué han pedido» este trabajo en el Parlamento regional

Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León con la presencia de Luis Fuentes
Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León con la presencia de Luis FuentesLeticia PérezIcal

La presidenta de la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta, María Montero, de Ciudadanos, introdujo la trama «Enredadera» en el trabajo que se abre en las Cortes sobre esta materia al plantear que «puede haber una cierta vinculación», mientras que su socio del PP la ve «innecesaria» y el PSOE arremete contra la «incoherencia» de ambos grupos.

El Parlamento regional creó la tercera comisión de investigación en el inicio de esta nueva legislatura de gobierno de coalición PP-Cs, después de que el pasado miércoles arrancaran las de las eólicas y fondos Miner, todas ellas pedidas conforme a su pacto de gobernabilidad y presididas por procuradores de la formación naranja, informa Ical.

Montero explicó que el motivo será la investigación de si el dinero de los planes de medios de la Junta y las Cortes se guiaron por criterios objetivos y técnicos y señaló que los primero será la petición de «toda la documentación». Por ello citó el caso «Enredadera», causa judicial sobre amaños de contratos en la que se vieron inmersos políticos, funcionarios y empresarios. «Puede haber cierta vinculación», señaló.

«La comisión es innecesaria ya que se han hecho bien las cosas, con luz y taquígrafos», afirmó a continuación el procurador del PP, Miguel Ángel García Nieto, quien aseguró que se siguen criterios objetivos de reparto de las ayudas, se prepara un concurso público y existe transparencia.

Conforme a su acuerdo con Cs, expresó que la posición del PP en esta comisión será la de «disipar las dudas» y estimó que «nunca hubo ningún problema legal ni administrativo» y la de «arrojar luz donde otros ponen sombras». «No tiene nada que ver con esto», indicó en relación a la conexión planteada por Cs con la trama «Enredadera», en la que está investigado el empresario leonés José Luis Ulibarri.

La que se mostró «estupefacta» fue la socialista Virginia Barcones, después de escuchar a los procuradores de Cs y PP «llevarse la contraria», sin saber para qué «han pedido esta comisión». De esta manera calificó de «trampantojo» que propongan investigarse a sí mismos y de «incoherencia», donde citó como ejemplo que el anterior director de Comunicación de la Junta «preste servicios ahora» en la Consejería de Transparencia.

Ninguno de los grupos adelantó la lista de comparecientes que plantearán, mientras que Laura Domínguez (Podemos), expresó poca esperanza en este trabajo.