Valladolid
Inversión de 22 millones para 43 proyectos de depuración en los pueblos de Valladolid
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, acuerdan también extender la banda ancha de alta capacidad
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid invertirán en los próximos dos años más de 22 millones en un total de 43 proyectos de depuración en la provincia en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, según acordaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.
Una actuación coordinada y que contará también con los ayuntamientos beneficiados, que deberán aportar un 20 por ciento del coste total, mientras que el Gobierno regional y la Diputación se repartirán el 40 por ciento de la inversión.
Una vez acabada esta fase, Suárez-Quiñones e Íscar, se acometerá una segunda fase para llegar a aquellos municipios con menos de 500 habitantes, con el fin de que «haya cero aguas residuales no depuradas en nuestros ríos».
Durante este encuentro celebrado en el Palacio Pimentel de la capital vallisoletana, se trataron otros doce temas de interés como la intención de extender el internet de alta capacidad en toda la provincia. La intención es que en el año 2021. el 92,94 de la población tenga cobertura de banda ancha superior a los 30 megas y para ello se invertirán dos millones de euros, cofinanciada por las dos instituciones hasta el próximo año, para llegar a los tres millones los siguientes dos, con el objetivo de que la red dé cobertura a todos los ciudadanos de la provincia.
Vivienda será otra de las áreas en las que Fomento y Diputación de Valladolid actuarán de manera coordinada. Para ello se invertirán 1,2 millones para la rehabilitación de 30 casas de titularidad municipal, a través del programa «Rehabitare» y que en la actualidad está en marcha dos áreas de renovación urbana, en Medina de Rioseco y en el barrio del 29 de octubre de la capital vallisoletana, con una inversión que llega casi a los ocho millones de euros.
Por último, Suárez-Quiñones anunció que a lo largo de este mandato se renovará la carretera VA-610 que une a las poblaciones entre Pollos y Castronuño. De momento, está bacheada la vía, aunque se necesita una obra de «mayor calado», que no se puede hacer de momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar