Iniciativa pionera del IES de Segovia «Giner de los Ríos» sobre los peligros de internet

El programa se lleva a cabo con alumnos de 1º de la ESO, siendo tutores digitales de los grupos de whatsapp escolares más mayores

Abordar los peligros de internet desde el origen. O desde las edades más tempranas. Una iniciativa en la que está inmerso el IES «Giner de los Ríos» de Segovia, a través de su equipo de convivencia y en coordinación con el departamento de Tecnología y profesorado de Valores Éticos.

Un trabajo en el que ya están trabajando con alumnos de 1ª de la ESO, como explica a LA RAZÓN, el coordinador de este proyecto, denominado Convi-Tic, Jesús Juárez. La génesis de esta idea nace a raíz de que, después de diez años trabajando en el centro temas de convivencia, y con la progresiva evolución del tema de las redes sociales, había llegado un momento en que los conflictos se acrecentaban en este medio y «no disponíamos una herramienta para educar en el buen uso de estas tecnologías» y «a partir de ahí tratar de mediar en estos problemas», indica Juárez. Por ello, y tras detectar que no existían mecanismos idóneos, desde el grupo de convivencia se puso sobre la mesa la posibilidad de implementar una herramienta propia.

A lo largo de un año, un equipo de profesores comenzaban a diseñar un programa innovador, a la vez que eficaz y atrevido, con el fin de cubrir el vacío existente en materia de peligros en el uso de internet. Y ha sido en el presente curso cuando se ha implantado, aunque de momento, sólo desde el primer curso de la ESO.

«Buscábamos un sistema que tuviera como protagonistas a los propios alumnos y alumnas, ya que es la manera de que lo vivan como algo propio y que les afecta directamente, y además, que este sistema permitiera ser adaptable a los cambios en la misma medida que el propio entorno digital», señala el responsable de este pionero proyecto.

Es por ello, que se ha seleccionado «whatsapp» como apoyo al desarrollo del Programa, al detectar que sólo 1º de la ESO se podían alcanzar hasta 45 grupos diferentes de esta red. «Queríamos hacernos con esos grupos y utlizarlos para educar en su buen uso». Y contando para ello con el grupo de alumnos ayudantes, de 4º de la ESO, como tutores digitales, que serían los encargados de administrar el grupo, con el fin de evitar situaciones injustas y malos usos de las redes, y aprovechar su control también con fines educativos e informativos.

Tras un trimestre ya de funcionamiento de este programa Convi-Tic, los resultados están siendo muy positivos, según señala Juárez. «Mucho mejor de lo que podíamos esperar. Las normas se cumplen y funcionan perfectamente y los padres, que al principio eran reacios a ello, están encantados», asegura.

Otro de los retos de esta iniciativa es que a través de los hijos «se pueda educar a los padres», una experiencia nueva que se quiere probar, con el mismo objetivo: prevenir los malos hábitos y uso de las redes sociales