Diputación de Valladolid
El Castillo de Fuensaldaña cumple el primer aniversario de su conversión en centro de estudio y promoción
Jornada de Puertas Abiertas durante todo el fin de semana
El Castillo de Fuensaldaña como centro de estudio y promoción cumple un año. Y para celebrarlo como se merece la Diputación de Valladolid organizó una Jornada de Puertas Abiertas con el fin de que vallisoletanos y visitantes conozcan los secretos que esconden las fortalezas.
El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, que no se quiso perder la celebración, destacó que «se trata de un proyecto por el que ha apostado la institución para convertir el inmueble medieval en un escaparate para todos los castillos de la provincia vallisoletana».
Asimismo valoró este primer año, «en el que el castillo ha recibido, desde su inauguración hasta finalizar el año 2019, un total de 25.750 visitas». «Una cifra satisfactoria, pero que tenemos intención de incrementar a lo largo de este año con nuevos proyectos e iniciativas que buscarán hacer la visita más lúdica, tanto para los adultos como para el público infantil, con vistas a potenciar especialmente el turismo familiar», añadió Íscar.
Con motivo del aniversario, el Castillo de Fuensaldaña ofrecerá este fin de semana un amplio horario en Jornadas de Puertas Abiertas para poder conocer este particular museo que la Diputación ha logrado con su adecuación física y el desarrollo del proyecto museográfico, con una inversión total de 2,2 millones de euros.
La actuación más significativa en el proceso de adaptación del castillo fue la recuperación visual de la estructura original de la fortaleza, con la Torre del Homenaje separada del resto del cuerpo del edificio.
En cuanto a la intervención museográfica, tras la intervención el centro tiene un área de acceso más amplia, versátil, moderna y atractiva, que sigue realizándose por la puerta principal, junto al cubo noreste, desde donde se accede al gran atrio que recupera la vista de la Torre desde el interior del castillo. Esta mirada integral se refuerza mediante un ascensor panorámico situado en el extremo opuesto al espacio de acogida. Se han dejado expuestos los paramentos originales de la muralla y la torre.
Guías ataviadas con trajes medievales recibirán a los visitantes de este fin de semana y les conducirán por un itinerario que recorrerá todo el Museo. La visita se inicia en el Hemiciclo, punto inicial y final del recorrido expositivo, que se ha configurado como una sala de usos múltiples manteniendo el mobiliario existente en el Castillo. Tras el audiovisual de inicio, el recorrido gira alrededor del hemiciclo siguiendo un guion expositivo organizado en torno a cuatro ejes: el castillo medieval castellano, los sistemas de fortificación en el territorio, los castillos de la Escuela de Valladolid y el Castillo de Fuensaldaña.
A lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de la exposición de trajes medievales de la colección particular de la vallisoletana Inés Gutierrez, que mostrará al público sus creaciones durante estos días de puertas abiertas.
El horario de las jornadas de puertas abiertas es de 10.30 a 14 horas, y de 16 a 20 horas, el viernes y el sábado. El horario del domingo es de 10.30 a 14 horas, y de 16 a 18 horas.
Por otra parte, los días 14, 15 y 16 de febrero salen autobuses gratuitos con motivo de las jornadas de puertas abiertas en el Castillo de Fuensaldaña. La salida por la mañana es a las 10.00h y el regreso a las 14.00horas Por la tarde sale a las 17.00 horas y regresa a las 20.00. La reserva de plazas, en el 983427174.
✕
Accede a tu cuenta para comentar