Sucesos

Investigan a una mujer por deshacerse del feto tras abortar en Palencia

La Policía trabaja en varias hipótesis y no descarta el infanticidio mientras que la mujer se encuentra detenida pero ingresada en el Hospital Río Carrión de Palencia

Palencia y los palentinos no ganan últimamente para sobresaltos, y este domingo volvían a amanecer con un nudo en la garganta y conmocionados cuando se conocían las primeras informaciones de que una mujer había sido detenida por haber arrojado a un contenedor a un recién nacido que, según su testimonio, llegó a este mundo sin vida.

Un nuevo suceso con un bebé implicado en esta provincia después de que la semana pasada una pareja de 23 y 29 años arrojaran a su hija recién nacida al río Carrión a su paso por la localidad palentina de Husillos.

Poco después de conocerse los hechos y para «callar rumores e informaciones falsas y evitar crear una alarma social injustificada», la Policía de Palencia convocaba una rueda de prensa a la que asistía el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, para informar de lo sucedido y tranquilizar a la población.

En esta comparecencia, la comisaria jefe de la Policía palentina, Montserrat Marín, explicaba que esta mujer había confesado a los servicios sanitarios que había arrojado a su bebé muerto a un contenedor. También informaba de que está detenida pero que se encuentra ingresada en el Hospital Río Carrión de la capital palentina, mientras se analiza también si pudo tirar el feto a un contenedor como declaró inicialmente.

La comisaria jefe de Palencia explicaba que la mujer acudió el pasado sábado al centro sanitario de la capital y que se trataría de un aborto y que están investigando si el aborto fue provocado o espontáneo o hay otras circunstancias, pero que trabajan también en otras hipótesis, incluida la del infanticidio.

De hecho, Montserrat Marín aseguraba que tampoco han podido confirmar que el feto haya sido tirado a un contenedor de basura, como se informó inicialmente, pero si ha agradecido a la empresa Urbaser, que se encarga de la recogida de basura y la limpieza urbana, toda la colaboración prestada.

El vertedero de Palencia ha sido precintado por la policía, y se pide que se les deje trabajar para determinar la veracidad de los hechos y averiguar si el feto fue arrojado allí o en otro lugar.

Prudencia

La comisaria jefe de la ciudad de Palencia insistía en que las pesquisas policiales se encuentran todavía en sus inicios, que se están recabando todas las pruebas forenses y de otro tipo para esclarecer estos hechos.

Asimismo, avanzaba que la investigación judicial ya se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital palentina.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en esta provincia dejaba claro que cualquier información errónea en este momento puede interferir en la investigación y por ello pedía «prudencia» para no alarmar a la población, ya que hace una semana se produjo otro suceso relacionado con un bebé muerto.