Política

La fiebre por la autonomía de León llega al mundo publicitario

Media docena de Mupis “Por la independencia de Tu Reino Creativo” pueden verse ya por las calles del centro de la capital leonesa “sin ánimo de polémica y como un guiño a León”, según la empresa

Campaña publicitaria leonesista de la empresa Fiebre Creativa
Campaña publicitaria leonesista de la empresa Fiebre CreativaCarlos S. CampilloIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el leonesismo sigue dando pasos hacia adelante en pro de su anhelada independencia de Castilla y en favor de una Comunidad Autónoma en España que englobaría a las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Desde que el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, hiciera saltar la liebre antes de Navidad del pasado año, una veintena de municipios (18 leoneses, incluido la capital, y los otros dos de Zamora y Salamanca) han aprobado ya mociones en sus ayuntamientos a favor de esta nueva autonomía leonesa.

Además, mientras ustedes leen estas líneas se está produciendo una gran manifestación en León, Ponferrada y Villablino convocada por los sindicatos UGT y CCOO para reclamar un futuro para la provincia, afectada por la despoblación y la minería especialmente, en la que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) está presente con sus principales líderes también como Luis Mariano Santos o López Sendino para lanzar su cuña y meter más presión social e institucional y seguir concienciando a la sociedad leonesa de las bondades de separarse de Castilla y formar una nueva Región.

Y, para más inri, este sentimiento leonesista acaba de llegar también al mundo publicitario y desde este fin de semana pueden verse ya por las calles del centro de la capital leonesa varios soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano,más conocidos como mupis, en los que se alude a este proceso de separación de Castilla. Anuncios en los que se lee “Por la independencia de Tu Reino creativo” de la agencia Fiebre Creativa que, según ha explicado a la agencia Ical uno de sus responsables, Carlos Flórez, no tienen como objetivo generar polémica sino que se trata más bien de un guiño a León, su ciudad.