Europa

Agricultura

Ante los recortes de la PAC, el campo apunta al cómo y entre quién se reparten los fondos

Coag estima unas pérdidas de 125 millones de euros al año para Castilla y León con la propuesta del presidente del Consejo Europeo

Coag,Upa y Asaja convocan protesta en Salamanca
GRAF1327. SALAMANCA, 30/01/2020.- Agricultores y ganaderos participan en una concentración bajo el lema "En defensa de su futuro", este jueves, en Salamanca. Las organizaciones Coag,Upa y Asaja han convocado un protesta en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, que incluirá tractoradas, con el lema "En defensa de su futuro" y para denunciar la "grave situación de falta de rentabilidad" que atraviesan sus explotaciones. EFE/ J.M. GarciaJ.M. GARCIAEFE

Inquietud en el campo ante las informaciones que van saliendo en torno a los posibles recortes que se avecinan en la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. La última, la propuesta que lanzaba el pasado viernes el presidente del Consejo de Europeo, Charles Michel, habla de un recorte de los fondos de las ayudas directas en un 10,1 por ciento, que se elevaría hasta el 25,1 en el caso de las subvenciones al Desarrollo Rural.

Todo ello, y teniendo en cuenta lo que percibe Castilla y León en estos momentos en virtud de la PAC actual, supondría que el campo de nuestra Comunidad dejaría percibir en los próximos siete años 875 millones de euros. O lo que es lo mismo, 125 al año (93 de ayudas directas y, el resto, del Desarrollo Rural), según la organización profesional Coag, desde donde advierten, también, que la propuesta de Michel no sería la más perjudicial para nuestros agricultores y ganaderos. Al respecto, explican fuentes de este sindicato agrario que hay otros planteamientos que defienden los países nórdicos principalmente como Suecia y Dinamarca, pero también Austria y Países Bajos, que proponen recortes aún más drásticos que el del presidente del Consejo Europeo.

Conscientes de la realidad que se avecina, desde este sindicato agrario ya se están haciendo a la idea de que los recortes en la PAC van a ser inevitables, y por ello ponen el foco en cómo se distribuyen los fondos que vengan y entre quienes se reparte. Sobre todo esta última reivindicación es la que consideran clave. Una vieja demanda de que sean los profesionales del campo que más trabajan la tierra, los agricultores y ganaderos a título principal, los que cobren esas ayudas. “Esa es la clave”, apuntan desde Coag.