Castilla y León
La Junta y los periodistas fomentan la transparencia
Colaborarán para promover los datos abiertos como recursos informativos
La Junta y el Colegio de Periodistas establecerán fórmulas de colaboración con las que promover la formación, transparencia y reutilización de informaciones públicas y datos abiertos. Así se concluyó en una reunión mantenida por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el decano de la entidad periodística, Pedro Lechuga.
Este departamento del Ejecutivo autonómico tiene entre sus objetivos contribuir desde la transparencia a una mayor calidad de la información periodística y reforzar los nuevos perfiles profesionales vinculados con el denominado periodismo de datos.
Dentro de la ronda de contactos institucionales, el Gobierno autonómico y este organismo acordaron colaborar en divulgar entre los profesionales de los medios de comunicación conocimientos y herramientas para que la información pública de la Administración sea conocida y tratada periodísticamente, reforzando con ello –y con formación especializada- el papel y el valor social de los comunicadores.
Igea recordó que entre los compromisos de la Consejería, anunciados en su comparecencia de inicio de legislatura, se encuentra “promover la comunicación y difusión del derecho de acceso a la información entre la ciudadanía, con el soporte de la publicidad institucional y redes sociales, la intervención en foros de debate y participación en redes, actividades de divulgación en los centros de formación de profesorado, universidades y profesionales de los medios de comunicación”.
En el transcurso de la reunión, el vicepresidente Igea expuso que próximamente se hará público el contenido del Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad de Castilla y León, ya que se someterá a participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto.
Otro de los “hitos” en materia de transparencia alcanzados en el inicio de esta legislatura ha sido el “incremento significativo” de las solicitudes de acceso a la información pública –fruto de la simplificación de requisitos técnicos previamente existentes-; la cifra total desde el 1 de noviembre asciende a 195 solicitudes registradas y gestionadas, cuantía prácticamente idéntica a la que se alcanzó en los diez primeros meses de 2019, que fue 199. También resulta destacable, dentro de las medidas de transparencia que facilitan y facilitarán la labor periodística, la elaboración de un catálogo de publicidad activa. Esto supondrá incrementar, más allá de las obligaciones legales, las informaciones que cada centro directivo de la Junta de Castilla y León publicará y actualizará en el Portal de Gobierno Abierto.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas, Pedro Lechuga, se puso a disposición del vicepresidente, en sintonía con la colaboración ya iniciada por parte de este colectivo profesional con otros centros directivos del Ejecutivo autonómico.
A este respecto, cabe recordar, como ejemplo del trabajo conjunto ya realizado, la elaboración de la guía ‘Fuentes y recursos de utilidad sobre Violencia de Género’ y el fichero ‘30 claves informativas sobre Violencia de Género’, desarrollada por este colegio profesional y la Dirección General de la Mujer en la pasada legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar