Comercio electrónico

Valladolid da el pistoletazo de salida a la gira Ecommerce Tour

Marcas como AliExpress, Foreo, Banco Sabadell, Vital Innova, Real Valladolid y muchos otros estuvieron presentes

Un momento de la jornada eCommerce Tour en Valladolid
Un momento de la jornada eCommerce Tour en ValladolidNachorodriguezphotoLa Razón

Por cuarto año consecutivo arranca la gira Ecommerce Tour y lo hace con primera parada en Valladolid. La capital pucelana acogió a más de 100 profesionales (a los que se sumaron cientos espectadores en la retransmisión por streaming) para debatir y aprender sobre comercio electrónico y economía digital.

El youtuber Enrique Fonseca, que cuenta con más de un millón y medio de suscriptores en su canal VisualPolitik, arrancó la jornada hablando sobre los “Mitos más comunes del marketing en Youtube” y de cómo convertir este canal en una vía de captación de clientes para tiendas online.

Cristina Izquierdo, Directora de negocio de TPV y eCommerce Banco Sabadell y Carlos Sánchez, Director Comercial de Paycomet, presentaron esta startup del mundo fintech recientemente adquirida por la entidad bancaria y que suma a su portfolio de servicios un amplio abanico de posibilidades que van desde el TPV Virtual, Pay by Call, Pay by Link, Pagos a través de Call Center, Pagos en entornos Marketplaces, TPV físico, Proxy de reservas hoteleras y Escrow.

La digitalización del vino

En una tierra como Valladolid no podía faltar hablar de vino, y en concreto de la digitalización del sector vitivinícola. Para ello, la cita contó con la presencia de George Sandeman, Administrador de Sogrape Vinhos, una de las bodegas más importantes de Portugal.

Sandeman abordó una de las principales problemáticas del sector, que es la falta de mano de obra cualificada en toda Europa, problemática que se está tratando de resolver con la digitalización del sector: drones que ayudan en la recogida, robots que monitorizan el entorno y el crecimiento de la vid y que arrojan datos para desarrollar un cultivo aún más óptimo, asistentes en almacén y punto de venta y un largo historial de soluciones que están tratando de mejorar el sector.

Tras la pausa para el café llegó el turno para la mesa redonda de casos de éxito locales, en la que participaron Carmen Bielsa, Global Digital & Retail de Zamora Company, Marcos Pérez, eCommerce de Textiles Montecid, Rafa López, eCommerce Manager de Ro Infantil y Paco González, Director área macro datos e inteligencia de datos del Real Valladolid.

Precisamente González, desde el Real Valladolid compartió el reto que ha asumido el equipo de fútbol con la llegada a la presidencia de un icono deportivo de resonancia mundial como Ronaldo. Desde hace un año, el equipo de Inteligencia de Datos trabaja para exprimirlos y compartirlos en código abierto para convertir Valladolid en una smart city, y que los días de partido la ciudad esté más preparada para dar servicio a esta oleada de gente, a través del análisis del comportamiento de los datos de los aficionados (cómo llegan al estadio, qué comen o beben antes, entre otros).

Esta edición, la primera en la capital del Pisuerga, fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores del encuentro: Banco Sabadell, Webimpacto, AliExpress, Fotografía Ecommerce, Spring Post NL, Semrush, Vinopremier, Quesos de la Huz y Axicom. Además del apoyo de Cámara de Comercio de Valladolid, Asociación Iniciativas Empresariales, Ingenieros VA, Vital Innova, Tecnovino, Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.