Zamora

Zamora reprocha a Sánchez que siga sin reabrir el campamento militar de Monte la Reina

Los empresarios de esta provincia recuerdan al presidente su compromiso con este proyecto, llamado a plantar cara a la despoblación, del que nada saben

Pasan los días y los meses y los zamoranos siguen esperando como agua caída en el mes de mayo que el Gobierno de España se acuerde “un poco” de ellos y cumpla con los compromisos que el presidente Pedro Sánchez adquirió con ellos en campaña electoral. Es el caso de la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, ubicado a las afueras de la localidad zamorana de Toro y a unos treinta kilómetros de Zamora capital, puesto como ejemplo por los socialistas hasta la extenuación de proyectos que hay que poner en marcha por toda la geografía española para plantar cara a la despoblación.

La plataforma empresarial Zamora 10, que aglutina a la patronal zamorana, está algo inquieta con este asunto, especialmente después de que el pasado lunes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, pidiera una reunión con las instituciones públicas de la provincia de Zamora, es decir, con el Ayuntamiento y la Diputación, para ver cómo enfocan el proyecto en materia económica. O lo que es lo mismo, establecer cuantos euros pone cada uno al presupuesto de esta iniciativa para que sea más pronto que tarde una realidad.

Algo que no ha gustado nada a este conglomerado empresarial de la provincia, desde donde han vuelto a recordar este jueves al presidente del Gobierno su compromiso con la puesta en marcha de esta instalación militar que, según las últimas informaciones, contaría con hasta dos batallones y alrededor de un millar de efectivos. Lo que supondría un espaldarazo económico y social por la actividad que generaría para esta zona de la provincia de Zamora, afectada por la pérdida de población.

“Este campamento es competencia del Ministerio de Defensa y por eso debe ser el Gobierno el que asuma el liderazgo y la iniciativa del desarrollo de un proyecto que es necesario para los zamoranos”, señala el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranza, en declaraciones recogidas por Europa Press. “El PSOE sigue con su estrategia del yo invito y tú pagas y es inadmisible", denuncia, por su parte, José María barrios, vicepresidente de la institución provincial zamorana.

Pese a todo, desde Zamora 10 confían en la palabra dada por Pedro Sánchez durante la última campaña electoral y esperan que en poco tiempo el Gobierno pueda dar a conocer el importe exacto del proyecto para este campamento militar que abrió sus puertas hace 76 años como sede de las milicias universitarias, así como las cantidades que se destinarán en los Presupuestos Generales del Estado cada año para su completo desarrollo.

En este sentido, recuerdan desde esta plataforma empresarial que en la última reunión celebrada, en la que participaron la ex delegada del Gobierno, Mercedes Martín, altos mandos militares, y el resto de administraciones regionales, locales y provinciales, se acordó de forma unánime que este proyecto estratégico estaba por encima de los intereses políticos y de partido, y que se trabajaría conjuntamente en su consecución.

Y aseguran también que debido a la situación de emergencia de la provincia y al interés general del proyecto de Monte la Reina, Zamora, todas sus administraciones y sociedad civil, deberían reafirmar el compromiso adquirido en las reuniones celebras respecto a la colaboración con este proyecto, cada uno en la medida de sus posibilidades.