DGT

La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón y sistemas de retención infantil

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, pone el acento en su obligatoriedad en los asientos traseros

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presenta la nueva campaña de la DGT junto a Inmaculada Matías
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presenta la nueva campaña de la DGT junto a Inmaculada MatíasLeticia Pérez/Ical

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentó la nueva campaña de vigilancia del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que se pondrá en marcha en esta Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes.

El delegado, que estuvo acompañado del subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa, recordó que el cinturón es el «elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado». Unos dispositivos que reducen a la mitad las posibilidades de fallecer en el caso de sufrir un accidente de tráfico.

Una campaña de vigilancia que se extenderá a las ciudades a través de las policías lo

cales y que supone una intensificación de los controles que de forma habitual se vienen realizando por los agentes de la Guardia Civil y a través de las 24 cámaras que la DGT tiene repartidas en distintos puntos de la red de carreteras de la Comunidad.

Matías lamentó que 18 de los fallecidos contabilizados en 2018 en las carreteras de esta Región que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón. La coordinadora autonómica insistió en la necesidad de concienciar a los niños y recordó que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, argumentó que la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de manera complementaria. Tanto Izquierdo como Matías incidieron que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir graves lesiones.