Coronavirus

La Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021

También suscribe un convenio con los farmacéuticos para facilitar la medicación a las personas que no puedan salir de casa

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la sesión plenaria telemática
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la sesión plenaria telemáticaDiputación de ValladolidLa Razón

La Diputación de Valladolid ha celebrado esta mañana su sesión ordinaria, presidida por Conrado Íscar, de forma telemática, en un escenario inédito provocado por la situación excepcional creada en el país con la declaración del estado de alarma.

Así, el Pleno ha acordado la aprobación definitiva de los Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 por importe de 20.896.420 euros con la unanimidad de todos los grupos políticos. El documento incluye 317 actuaciones con un presupuesto de 18.612.340 euros, de lo cuales 16,9 millones son de aportación de la Diputación y el resto los aportan los ayuntamientos.

Por su parte el Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos tiene un total de 216 actuaciones y un presupuesto de 2.284.080 euros, de lo cuales 2,08 millones los aporta la Diputación y el resto por cuenta de los consistorios.

Igualmente, ha quedado aprobado de forma definitiva el Plan de subvenciones para Gastos de mantenimiento 2020, con un importe de 1,5 millones de euros, así como el Plan de Libertad de gasto 2020 por dos millones. En conjunto, la inversión para este ejercicio asciende a 24,5 millones de euros financiados en su totalidad con fondos propios de la institución.

Una de las novedades de la convocatoria para este bienio es que entre las actuaciones de los Planes Provinciales se incluye el alumbrado en “zonas oscuras o del miedo” en espacios públicos. También es nueva la actuación en eliminación de escombreras y recuperación del espacio.

Fondo extraordinario para necesidades derivadas del Covid-19

Por otra parte, el Pleno ha acordado destinar 1.567.000 euros a paliar los efectos del coronavirus en la provincia. Esta primera cifra es posible gracias a las modificaciones presupuestarias aprobadas igualmente en la sesión plenaria que van a permitir redirigir el dinero sobrante de los Planes Provinciales y de partidas procedentes de los remanentes de tesorería destinadas inicialmente a Inversiones Financieramente Sostenibles.

El acceso a la medicación, asegurado

Por otro lado, la Diputación ha suscrito un protocolo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León con el fin de asegurar el acceso a su medicación a los pacientes que por sus circunstancias especiales no pueden desplazarse a la farmacia, evitando así salidas de su domicilio que puedan potenciar el riesgo de contagio.

Las personas a las que afecta esta medida son aquellas que viven solas sin posibilidad de apoyo de otros, así como las que no puedan o no sea recomendable que salgan de sus domicilios.

En este sentido, desde la institución provincial se precisó que se trata de personas con problemas de movilidad, con enfermedad aguda, en situación de cuarentena domiciliaria, procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo, así como aquellos habitantes de municipios sin farmacia que no puedan desplazarse.

Las solicitudes se tramitarán a través de los 13 CEAS repartidos por la provincia. El paciente deberá llamar al de su zona, donde detallará la medicación que requiere y el tipo de receta del que dispone, (electrónica o papel).