Salamanca pide declarar el “Lunes de Aguas” como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

Los salmantinos celebran uno de sus festejos más emblemáticos en casa

Coronavirus.- El alcalde de Salamanca anima a disfrutar del Lunes de Aguas en el confinamiento
Captura del vídeo remitido por el alcalde animando a celebrar el lunes de agua con el tradicional hornazo. EUROPA PRESS 20/04/2020 EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, inició los trámites para solicitar a la Junta que la celebración del “Lunes de Aguas” sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. El Consistorio salmantino envió esta semana el informe en el que se recogen los diferentes requisitos cumplidos por esta fiesta para recibir la declaración, y se dio a conocer el día que se tenía que celebrar este festejo, y que en esta ocasión, por el coronavirus los salmantinos se tuvieron que comer el tradicional hornazo en sus casas.

Fuentes del gobierno municipal señalaron que según la normativa del Gobierno regional, podrán ser declaradas “Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León” aquellas manifestaciones o acontecimientos de carácter festivo, celebrados en el ámbito de la Comunidad, que reúnan los requisitos de originalidad de la celebración, tradición popular,valor cultural y antigüedad mínima.

El “Lunes de Aguas” es una manifestación original de carácter festivo propia de Salamanca, con arraigo popular, conocida por todos los salmantinos, con una vinculación directa con un elemento cultural gastronómico como es el hornazo típico de la capital del Tormes y cuyas raíces se encuentran en el siglo XVI.

Este día cumple con cada requisito exigido para que se declare esta fiesta como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Se trata de una fiesta típica de Salamanca, foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas y que pone en valor un producto gastronómico como es el hornazo.

Los salmantinos celebran en sus balcones el "Lunes de Aguas"
Los salmantinos celebran en sus balcones el "Lunes de Aguas"David Arranz www.davidarranz.comIcal

La declaración de una fiesta como de “Interés Turístico de Castilla y León” lleva consigo la inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.

Programa de actividades

Además, de este anuncio el Ayuntamiento desarrolló un completo programa de actividades interactivas que hizo las delicias de los salmantinos, a través del canal YouTube del Consistorio. En la iniciativa participaron la Escuela Municipal de Música y Danza, la iniciativa “Salamanca a Tope”, la Asociación Cultural de Gigantes y Cabezudos y compañías de teatro profesionales de la ciudad.