Coronavirus

La comunidad musulmana de Castilla y León dona 22.300 euros para hacer frente al coronavirus

Mas del 70% se destina a la compra de material sanitario a través de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de la Junta

Hora del rezo en la Mezquita de León
Hora del rezo en la Mezquita de LeónPEIO GARCIAIcal

En la lucha contra el coronavirus todos están poniendo su granito de arena para acabar con la enfermedad lo antes posible, evitar más fallecidos y volver a la normalidad. Una de esas aportaciones es la de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León (Fecomcyl), que ha conseguido recaudar 22.300 euros con las aportaciones de sus miembros en toda la Región para la adquisición de material de protección.

En este sentido, el presidente de la entidad, Mohammed El Mizeb, asegura a LA RAZÓN que más del 70 por ciento de esa cantidad, 15.800 euros, se han entregado a la Junta a través de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y 3.500 euros han sido destinados a la campaña de lucha contra el Covid-19 organizada por Protección Civil y otras asociaciones en el municipio segoviano de Cantalejo.

Otra partida de 2.000 euros se ha enviado a la Cruz Roja de Palencia y otros mil han ido a parar a la residencia de mayores de la localidad segoviana de Riaza.

“Como cualquier ciudadano vimos los llamamientos de la Junta y de las administraciones autonómicas pidiendo colaboración y ante esta situación sentimos lo mismo que todo el mundo, por lo que pensamos que teníamos un deber y quisimos aportar lo que estuviera en nuestra mano para hacer frente al virus”, explica El Mizeb, quien busca, con este gesto, expresar también el sentimiento de “solidaridad y pertenencia” de la comunidad musulmana con el resto de la sociedad.

Por ello se pusieron en marcha y las asociaciones de Saldaña (Palencia); Cuéllar, Cantalejo, Boceguillas, Riaza y Segovia; Aranda de Duero (Burgos); Medina del Campo y Valladolid; Ávila y Astorga (León) comenzaron a recoger donaciones que, en la mayoría de los casos, estuvieron entre los 50 y los 100 euros, según detalla el presidente de Fecomcyl.

Hemos tardado tanto tiempo en hacer la aportación porque hemos estado decidiendo cuál era la mejor manera de utilizarlo, para lo que hemos tenido contactos con la Junta, los Servicios Sociales y diferentes asociaciones. La mayoría nos decantamos por la Sanidad, pero cada comunidad tenía la libertad de destinarlo donde quisiera”, explica, al tiempo que añade que en León una de las asociaciones sigue recaudando y ya ha conseguido 4.300 euros más.

Esperamos que con este gesto la gente entienda que la diversidad no es mala, cada cultura tiene sus cosas positivas y es un don más para la sociedad entera”, apunta, mientras anima a “buscar los puntos en común entre culturas y no el conflicto”.

“Al final somos ciudadanos, vivimos aquí, nuestros hijos han nacido aquí y nos preocupamos por lo que sucede en nuestro entorno”, concluye.