Vino

La DO Rueda se suma a la venta online para apoyar a sus bodegas

Su director general, Santiago Mora, cifra en un 70% la bajada de las ventas durante el estado de alarma por el cierre de la hostelería

Una mujer toma una copa de verdejo de la DO Rueda mientras consulta su teléfono
Una mujer toma una copa de verdejo de la DO Rueda mientras consulta su teléfonoDO Rueda

El cierre de la hostelería a causa del coronavirus ha afectado y mucho al sector del vino. Por ello, la D.O. Rueda ha puesto en las últimas horas, a disposición de sus consumidores, un nuevo apartado dentro de su web oficial para reforzar la venta online de los productos de sus bodegas. De esta forma, el consumidor únicamente debe entrar en el apartado: “Pide tu vino On-line”, para acceder a la compra directa de una gran diversidad de vinos y marcas de Rueda.

El sector del vino está viviendo una situación sin precedentes y debemos adaptarnos a nuevos canales de distribución. Desde el Consejo Regulador, queremos dar apoyo en la venta de vino online a nuestras bodegas para que continúen potenciando sus marcas.” afirma Carmen San Martín, presidenta de la Denominación.

Durante esta época, la D.O. Rueda ha perdido el 70 por ciento de sus ventas, las del sector hostelero, ya que es la segunda denominación de origen del país que más vende en el canal Horeca, con un 14 por ciento del mercado total de vinos de calidad en España.

Esto ha hecho que los consumidores cambien sus hábitos de consumo y compra del vino. “Pese al horizonte de incertidumbre, queremos mantenernos optimistas. La venta online viene para quedarse y es una oportunidad que tienen las bodegas para estar más cerca de los consumidores, afianzarles e incrementar ventas,” añade San Martín.

En este sentido, el director general de la organización, Santiago Mora, reconoce a LA RAZÓN que se ha reforzado la venta en supermercados y que “el consumidor ha ido encontrando momentos para tomarse un vino en casa”, como “las cada vez más comunes ‘vinoconferencias’ en las que, vino mediante, charlamos con la familia y los amigos sin salir del hogar”.

“Sí que es verdad que la venta online costaba en este sector, con cifras cercanas al 1 por ciento, pero ahora se está viendo un crecimiento y es una oportunidad para todoS”, subraya, al tiempo que detalla que, de las 72 bodegas de la D.O., por el momento se han sumado a la iniciativa más de 40 “y se van a seguir apuntando una vez se vea una mejora en la situación”.

En cuanto a cómo va a afectar la reapertura de las terrazas primero, y el interior de los bares y restaurantes después, Mora asegura que “se tratará de un proceso gradual, se ira mitigando el miedo y la gente va a ir poco a poco ocupando de nuevo esos espacios, lo que sacará de la hibernación a algunas bodegas”, ahora inmersas en un ERTE.