Castilla y León

Fernández Mañueco pide mayor planificación para impulsar el turismo a “velocidad de crucero”

El presidente de la Junta exige a Sánchez planes de choque para este sector, la agroalimentación y la automoción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras su reunión con Pedro Sánchez y sus homónimos del resto de las comunidades apara tratar avances en el sector turístico
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras su reunión con Pedro Sánchez y sus homónimos del resto de las comunidades apara tratar avances en el sector turísticoJCyL

La reunión del presidente del Gobierno con los de las Comunidades Autónomas, centrada en el turismo, ha llevado al de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a pedir al Ejecutivo central que comience de “manera urgente” la planificación para el sector turístico de cara a la temporada de verano, para que estos establecimientos puedan recuperar la actividad a “velocidad crucero”.

Tras el encuentro, Fernández Mañueco ha confiado en que, con la llegada de la temporada veraniega, el sector en la Comunidad pueda “funcionar al máximo”, con las “medidas de protección sanitarias necesarias”. “La mejor manera de activar la economía es desde la seguridad sanitaria sin dejar a nadie atrás, la credibilidad que transmitimos y la ausencia de contagios”, ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que será precisamente esa seguridad la que “va a permitir que la Comunidad sea un destino de turismo de interior estas vacaciones”.

Triple plan de choque

Por otro lado, ha reclamado a Sánchez tres planes de choque para los sectores del turismo, la agroalimentación y la automoción para lo que quiere “seguridad y estabilidad”. Así, ha recalcado que un apoyo explícito al turismo es “necesario”, ya que se trata de un sector “vital” para la economía de la Comunidad y del país, algo en lo que han coincidido varias autonomías, por lo que ya se han emplazado a reuniones internas con la ministra.

En cuanto a las declaraciones del presidente sobre un verano abierto a los visitantes extranjeros, Fernández Mañueco ha comentado que “todos queremos que se reactive el sector turístico y el ánimo en la gente, pero hay que hacerlo desde la prudencia y el sentido común”.

En su comparecencia, se ha mostrado también preocupado por la movilidad y ha insistido en que debe ir acompañada por la seguridad y la credibilidad, que a su juicio “será fundamental en los turistas para elegir su destino a partir de ahora”. Por ello, ha anunciado que desde la Junta están valorando la posibilidad de “incentivar el movimiento de los castellanos y leoneses por la propia Comunidad”, además de trabajar simultáneamente en otras medidas, como la creación de un sello de confianza.

“Queremos que el visitante valore ese sello de garantía de la Comunidad a la hora de planificar sus vacaciones de verano y de otoño. Que el principal destino de las personas de la autonomía sea la propia Castilla y León”, ha añadido antes de señalar que “una parte de los fondos europeos que se reciban deberá ir destinada a la promoción y reestructuración del sector turístico”.

Asimismo, también ha solicitado un plan de choque para la agroalimentación y ha centrado sus reivindicaciones ante el presidente del Gobierno en torno al sector del vino, el “más afectado por la situación actual”.

El tercero de los planes que ha pedido ha sido para el sector de la automoción, para el que ha exigido la convocatoria “urgente” de una mesa nacional en la que participen Gobierno, fabricantes y las autonomías en las que tiene más peso, como Castilla y León, “donde las cuatro plantas ensambladoras y 150 empresas auxiliares dan empleo directo a más de 40.000 personas, y generan el 25 por ciento del PIB industrial”.

Contra el acuerdo PSOE-Bildu

Además, se ha mostrado contrario al acuerdo suscrito esta semana entre el Gobierno y Bildu, por “contraproducente” para Castilla y León y “absurdo”. Fernández Mañueco ha considerado este pacto “injusto” porque “fomentará” la discriminación entre las autonomías, al introducir mejoras para País Vasco y Navarra en los objetivos de endeudamiento, y “provocará inseguridad jurídica” al abrir el debate sobre la derogación de la reforma laboral cuando “necesitamos certezas y planificaciones”.

Con ella “los ERTE se convertirían en ERE y por tanto en despidos”, ha dicho, por lo que ha calificado de “preocupante” la consecuencia que tendría tal medida y ha sostenido que esta maniobra del PSOE y Unidas Podemos para asegurarse la prórroga de alarma y su posterior matización “resta credibilidad y rigor” al Gobierno.

Además, ha considerado que Bildu “no es un buen compañero de viaje” y ha defendido que se deben mantener criterios iguales para todas las autonomías en el reparto de los objetivos de déficit y deuda. “Todos debemos discutirlo y establecer un déficit y una deuda iguales para todos”, ha dicho para defender que “es necesario conocer el escenario presupuestario” porque la Comunidad "requiere de ese endeudamiento para proteger a trabajadores y empresas, para la promoción económica y el empleo y para la protección social, con ayudas para los más vulnerables y quien más lo necesita”.