Salud

La Junta solicitará el pase a la fase 2 del Bierzo y Laciana para el 1 de junio

Fernández Mañueco insiste en que la propuesta por zonas básicas de salud es “más eficaz y justa” en la desescalada

Regreso a la actividad en los centros médicos de salud en el Bierzo, durante la fase 1 de la desescalada
Regreso a la actividad en los centros médicos de salud en el Bierzo, durante la fase 1 de la desescaladaCésar SánchezIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que solicitarán la entrada en la fase 2 de la desescalada de la zona básica de salud del Bierzo y Laciana y de todas las demás que cumplan con los criterios epidemiológicos para el 1 de junio.

Fernández Mañueco, que compareció tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, defendió de nuevo el criterio de desescalada en la Comunidad, basado en las zonas básicas de salud para le medio rural, y en el municipio en el ámbito urbano. “Es el criterio mas eficaz y justo en la desescalada y el más rápido por si hubiera que reescalar”, dijo.

Asimismo, insistió en que en la nueva fase en la que entra la autonomía, “la prudencia, la sensatez y la seguridad” es algo “fundamental” porque la covid-19 “sigue entre nosotros”. “Debemos guardar la distancia social, mantener las medias de seguridad y reducir al máximo el contacto con otras personas”, dijo.

“Prudencia, sensatez y seguridad son los principios que regirán la desescalada”, insistió, al tiempo que señaló que, pese a las discrepancias, se ha producido una “colaboración eficaz” con el Ministerio de Sanidad.

Por último, recalcó la preocupación del Gobierno regional por garantizar la seguridad de las personas mayores en su franja horaria para los paseos. “Queremos un horario seguro para ellos y flexibilizar el resto, y por eso propondremos al comité de expertos la flexibilización de los horarios”, explicó.

Valoración positiva del trabajo de la Junta

Por otro lado, el Ejecutivo central dijo valorar “muchísimo” el trabajo que ha venido realizando Castilla y León en este periodo de desescalada frente a la pandemia, tal y como expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien destacó tanto el “esfuerzo y la prudencia” de la Comunidad como condiciones indispensables para hacer frente al coronavirus.

Illa incidió en que la decisión de no permitir a Castilla y León que algunas de las áreas de salud solicitadas por la consejera Verónica Casado pasen a la fase 2 de la desescalada se debió al cambio de criterio y de unidad territorial que obligó a ceñirse a la unidad territorial de la provincia. “Cuando se escoge una unidad territorial hay que ceñirse a esa unidad territorial”, expresó.

No obstante, aseguró que “esto no quiere decir que el ritmo de progresión tenga que ser necesariamente homogéneo” en toda la Comunidad, por lo que dejó la puerta abierta a volver a encarar próximas fases de manera asimétrica. “Vamos a seguir estudiando, en este marco de cogobernanza con las autoridades sanitarias de Castilla y León, las propuestas que nos puedan hacer y las vamos a valorar en función de la realidad epidemiológica de cada provincia o cada unidad territorial” apuntó el ministro.