Coronavirus

Sanidad pide reforzar el control epidemiológico para que Castilla y León pase de fase

El Ministerio alerta del riesgo de propagación en las provincias cercanas a Madrid

Centro médico de El Bierzo
Centro médico de El BierzoCésar SánchezIcal

El Ministerio de Sanidad ha publicado en las últimas horas los informas de desescalada relativos a esta semana, donde destaca la buena preparación de Castilla y León en cuanto a la capacidad de laboratorio y la vigilancia epidemiológica aunque recomienda reforzar y consolidar esta última en lo referido a recursos humanos, con la incorporación de profesionales para cada centro de salud y la contratación de 500 más para toda la Comunidad.

En el documento señala que, aunque la incidencia acumulada de 14 días es de 41,8 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 7 días es más baja, 1,5 por 100.000 habitantes en la Región. Además, subraya que el porcentaje de sospechosos en Atención Primaria a los que se hace PCR es superior al 80 por ciento en cinco de las nueve provincias, siendo los datos más bajos en Ávila y Salamanca, mientras que en atención hospitalaria se hace PCR a todos los casos sospechosos.

“Los servicios de Atención Primaria cuentan con una buena provisión de recursos humanos. En todas las zonas básicas de salud existe un ambulatorio con posibilidades de tener dos circuitos para la atención diferenciada de pacientes con sospecha de Covid-19, un punto de atención continuada y al menos un punto de extracción que puede asumir la realización de PCR”, añade.

Además, señala que las provincias tienen capacidad para disponer acceder y activar en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por 10.000 habitantes. “Todas las provincias excepto Salamanca y Segovia disponen de entre 37 y 40 camas de hospitalización por 100.000 habitantes”, apunta, al tiempo que subraya que Castilla y León dispone adicionalmente de un plan de externalización de pacientes en caso de saturación de los hospitales del Servicio de Salud.

También alerta, en su informe para la Comunidad de Madrid, de su elevada conectividad, “lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor”. Según los datos facilitados, en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes y recorre 17,1 km, señala el informe.

Asimismo, se considera suficiente el stock de materiales y equipos sanitarios esenciales y la capacidad diaria de PCR en los últimos 7 días es adecuada en todas las provincias. “La principal herramienta de vigilancia es la red de vigilancia epidemiologica de Castilla y León que a través del volcado de datos de la historia clínica de Atención Primaria, de la comunicación desde los Servicios de Medicina Preventiva hospitalarios y de la notificación a los servicios de salud pública, recoge diariamente información sobre los casos sospechosos y confirmados del sistema público y privado así como de los servicios de prevención”, confirma.

Finalmente, destaca que de las 700 residencias de mayores de Castilla y León, en 110 se ha notificado al menos un caso confirmado en los últimos 14 días, por lo que se recomienda mantener el control reforzado en estos centros.