Castilla y León

El 61% de los castellanos y leoneses valora bien o muy bien el sistema sanitario de la Comunidad

Además, más de la mitad aprueban la información ofrecida por la Junta sobre la evolución de la situación y las medidas adoptadas

Un grupo de enfermeras trabajando en el Hospital de León
Un grupo de enfermeras trabajando en el Hospital de Leónlarazon

El 61,7 por ciento de los castellanos y leoneses valora bien o muy bien el sistema sanitario de su Comunidad mientras que un 22,3 por ciento tiene una percepción negativa. Así lo refleja el barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión de Castilla y León. Las opiniones positivas sobre el sistema sanitario superan el 60 por ciento en ambos sexos y en las diferentes franjas de edad. Los menores de 30 años, un 65,7 por ciento de ellos, son los que otorgan una mejor calificación.

Además, el 52,4 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad considera que la Junta de Castilla y León está realizando una buena gestión de la crisis del coronavirus y tan solo un 14,5 por ciento creen que lo está haciendo mal. En todos los segmentos de edad y sexos predominan las opiniones favorables aunque es entre los menores de 30 años donde se registran más valoraciones buenas o muy buenas, un 57,4 por ciento.

Valoración del sistema de salud de Castilla y León
Valoración del sistema de salud de Castilla y LeónRtvcyl

Los electores de los diferentes partidos están de acuerdo en la correcta gestión de la Junta en la crisis del Covid-19. Son los votantes del PSOE los que hacen la valoración más favorable, con un 60,1 por ciento, seguidos de un empate de los electores de Podemos y Ciudadanos con el 56 por ciento y el 55,8 por ciento del PP.

Otras Autonomías

En comparación con otras Comunidades Autónomas, con un 41,7 por ciento los ciudadanos creen que la gestión de la Junta de Castilla y León está siendo similar a la de otras regiones. El 23,9 por ciento piensa que el Gobierno Autonómico está realizando una mejor labor y tan solo un 8,4% considera que es peor que la de sus homólogos. Estas tendencias son coincidentes en los diferentes segmentos de población.

En cuanto a la valoración del Gobierno de España, el 50,3 por ciento de los castellanos y leoneses valora mal o muy mal la gestión que está realizando el Gobierno de España ante la crisis del coronavirus. Por el contrario, el 31 por ciento la califica de buena o muy buena.

En cuanto a los electores, los más críticos son los votantes de Vox, el 89,5 por ciento, seguidos por los de Ciudadanos, el 81,9 por ciento y el 79,2 por ciento de los del PP que valoran negativamente la gestión del Gobierno de Sánchez. Por el contrario, el 58,6 por ciento de los simpatizantes socialistas y el 74,8 por ciento de quienes votaron a Podemos lo califican de forma positiva.

Información y transparencia de la Junta

Por otra parte el 50’8 por ciento de los castellanos y leoneses valora “bien o muy bien” la información y transparencia que está ofreciendo la Junta sobre la evolución de la situación y las medidas que se van adoptando. Tan sólo un 14,2 por ciento considera mal o muy mal la información ofrecida por parte del Gobierno autonómico y un 25% no es capaz de calificar dicha información.

Valoración sobre la información que ofrece la Junta respecto a la pandemia
Valoración sobre la información que ofrece la Junta respecto a la pandemiaRtvcyl

Las valoraciones positivas respecto a la información que facilita la Junta sobre la crisis del coronavirus y las medidas que ha adoptado superan el 50 por ciento en todos los casos, excepto entre las personas mayores de 65 años que se sitúa en el 48,1 por ciento. Son los hombres con un 51,3% los que consideran que la información ha sido correcta y transparente, y tan sólo una décima menos, las mujeres con un 50,3 por ciento. Por otro lado, los que peor valoran la información son la horquilla de edad de 30 a 44 años con un 17,4 por ciento.

En cuanto a la valoración según los electorados, excepto el de Vox con un 45,3 por cienti y “resto de partidos” con un 35,6 por cienti, son más frecuentes las valoraciones positivas que las negativas respecto a la información facilitada desde la Junta. De este modo, los que mejor la valoran la son los votantes del PSOE con un 56,9 por ciento, seguidos de los electores del PP con un 55 por ciento, los de Podemos con un 53,1 por ciento y por último los de Ciudadanos con un 52 por ciento.

Comparecencias de los consejeros

Por otra parte, el 56,1 por ciento de los castellanos y leoneses valoran como bien o muy bien las comparecencias diarias de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y de los demás consejeros de la Junta de Castilla y León para informar sobre la evolución de la situación y las medidas que se van adoptando frente al coronavirus. Además, el hecho de ser comparecencias diarias favorece que haya habido un alto porcentaje de seguimiento, y por tanto facilidad para valorarlas. Por el contrario, un 16,3 por ciento de los ciudadanos las califican como mal o muy mal.

Las valoraciones positivas de las comparecencias de los consejeros se sitúan por encima del 50 por cienti en todos los segmentos de la población. El grupo que hace una calificación más alta son las personas de 45 a 64 años de los cuales un 59 por cienti las evalúan como bien o muy bien.

Estas ruedas de prensa merecen una opinión positiva también en casi todos los electorados, encabezados por Podemos, con un 69 por ciento, PSOE, un 64,4 por ciento, PP un 61,8 por ciento y Ciudadanos con un 57,6 por ciento que las califican como bien o muy bien. La única excepción son los simpatizantes de Vox, el 38,2 por ciento de ellos tienen una opinión mala o muy mala de las comparecencias.

CyLTV

Por último, este barómetro que los castellanos y leoneses califican la labor informativa de CyLTV con un notable. En todas las franjas de edad, y en ambos sexos, la puntuación supera con creces el aprobado y recibe las mejores valoraciones por parte de las mujeres con un 7,33.

Valoración sobre la labor informativa de CyLTv
Valoración sobre la labor informativa de CyLTvRtvCyL

Los datos que arroja el barómetro de CyLTV confirman que el 55,2 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León se acercan a diario a la televisión autonómica para informarse, en ambos canales La 7 y La 8.

El seguimiento de la actualidad sobre el coronavirus posiciona a CyLTV con un 16,1 por ciento de fidelidad entre los espectadores de Castilla y León, a tan sólo 5,6 décimas de Telecinco y superando a otros canales nacionales como Cuatro.

En cuanto al seguimiento semanal de La 7 de CyLTV, uno de cada tres espectadores se acerca al canal regional, alcanzando un porcentaje del 31,4 que ve todos o casi todos los días el canal autonómico, siendo los varones los que más ven La 7 con un 32,7 por ciento. Además, un 53,1 por ciento de los castellanos y leoneses sintonizan la señal autonómica a lo largo de la semana.

Por otro lado, La 8 de CyLTV, el canal local, es seguido durante la semana por un 44 por cienti de los espectadores. Todos o casi todos los días un 23,8 por ciento de los castellanos y leoneses conectan con La 8, siendo las mujeres con un 24,8 por ciento las más fieles.