Incendios

Castilla y León y Madrid blindan la gestión coordinada de incendios forestales para los meses de calor

Crean una Zona de Actuación Conjunta de cinco kilómetros de terreno a ambos lados de la línea divisoria entre ambas Comunidades

Bomberos forestales realizando tareas de consolidación del perímetro durante un incendio en la línea divisoria de Segovia y Madrid
Bomberos forestales realizando tareas de consolidación del perímetro durante un incendio en la línea divisoria de Segovia y MadridAtbrifIcal

Blindar la coordinación entre Castilla y León y Madrid para la gestión de incendios forestales y emergencias en áreas limítrofes de ambas regiones. Ese es el acuerdo al que han llegado los presidentes de la Comunidad de Castilla y León y de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, quienes han apostado por actualizar y mejorar los protocolos existentes y reforzar los principios de colaboración, cooperación y ayuda mutua.

El protocolo general de actuación para situaciones de emergencia incluye un acuerdo para la prevención y extinción de incendios forestales; otro de coordinación funcional de centros 1-1-2 y un tercero para la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

El proyecto de extinción de fuegos dibuja una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (Zacif) de cinco kilómetros de terreno a ambos lados de la línea divisoria entre ambas Comunidades. Se trata de un área en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por ello, cuando se declare un incendio en la Zacif prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio. De este modo, cuando se detecte un incendio declarado en Madrid, Castilla y León podrá activar sus efectivos sin tener que esperar la petición expresa de ayuda por parte de la región vecina

Información compartida

Se ha acordado también que, en caso de declaración de un incendio forestal en la Zacif, se nombrará un Mando Único Responsable, que, siendo designado por la Comunidad en la que se haya declarado el siniestro, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los recursos.

Cuando el fuego afecte o pueda afectar a territorios de las dos regiones, el Mando Único será nombrado de común acuerdo, teniendo en cuenta el sentido de propagación de las llamas, y será el encargado, también, de solicitar medios de extinción estatales, si es aconsejable.

Así, en caso de detección de un incendio forestal en la Zacif, la Comunidad que lo detecte informará del mismo al Centro de Coordinación del otro territorio y, de forma simultánea, despachará los recursos que considere necesarios y estén disponibles. El primer recurso que llegue informará sobre la ubicación y magnitud de la emergencia a su Centro de Coordinación, que informará a continuación al de la otra región.

El protocolo establece que, en caso de que la región afectada por el incendio no dispusiera temporalmente de efectivos de extinción, deberá informar al otro territorio para que, pese a no ser competente en el territorio, asuma las labores de extinción del fuego hasta la llegada de los recursos de la Comunidad titular.

En caso de fuegos declarados en zonas distintas a la Zacif, la solicitud de medios entre servicios de emergencias se formalizará a través de los Centros de Coordinación, enviándose preferiblemente medios aéreos para garantizar una intervención más rápida.

Emergencias en túneles

Ese espíritu de colaboración rige también el protocolo firmado por ambos gobiernos para la actuación en emergencias en túneles ubicados en áreas limítrofes. El objetivo es extremar la eficacia en intervenciones en materia de protección y asistencia ciudadana que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de estas infraestructuras.

Y ello porque en el límite administrativo entre ambas regiones se ubican algunos de los túneles ferroviarios y de carretera más importantes de España -AVE y AP6- tanto por su magnitud como por el tráfico de personas y mercancías que soportan.