Sanidad

Casado insiste: “No se han sustituido las consultas presenciales por las telefónicas”

La consejera de Sanidad ve “difícil” entenderse con el PSCyL respecto a los ambulatorios rurales y recuerda la necesidad de tener circuitos Covid en los centros de salud

Centro médico de El Bierzo
Centro médico de El BierzoCésar SánchezIcal

A vueltas con los consultorios rurales. Mientras el PSOE en Castilla y León aún no ha designado a su representante en la mesa sanitaria del pacto de Camunidad para abordar la crisis del coronavirus bajo la premisa de que tienen que abrir estos ambulatorios y volver a dar atención presencial, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha asegurado que en ningún momento “se han sustituido las consultas en persona por las telefónicas” y que se trata de una medida de prevención para evitar el cruce de pacientes con coronavirus de aquellos que no lo padecen.

En este sentido, ha recordado a los socialistas que la existencia de un circuito covid en los centros de salud y consultorios es un requisito imprescindible de la autoridad sanitaria para pasar de fase en la desescalada y ha insistido en que todos ellos cuentan con profesionales para atender a todas aquellas personas que lo necesiten, si bien la atención telefónica previa permite a los médicos y enfermeras discernir la mejor forma de tratar al paciente en función de las dolencias que presente, bien trasladándose al domicilio, concertando cita o a través de los protocolos para enfermos de coronavirus.

Así, ha manifestado que los 247 centros de salud existentes en Castilla y León tienen que disponer de dos vías de acceso para personas con sospecha de tener covid y los que tienen otras patologías, un requisito del Ministerio que los consultorios no garantizan, por lo que se ha implantado el “filtro” de la llamada telefónica.

En cuanto a la asistencia rural, la consejera se ha mostrado dispuesta a estudiar todas las propuestas para conseguir, desde el consenso, “la mejor sanidad” para Castilla y León pero ha advertido de la “dificultad” para entenderse “cuando uno no se sienta a la mesa”, en relación al PSCyL.

“Seguimos en estado de alerta y en una situación de pandemia y hay que ser prudentes y garantizar la protección de profesionales y pacientes”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido ser “muy cautelosos” a la hora de realizar propuestas como la de la oposición socialista. “Mi página está en blanco para escribirla entre todos”, ha ofrecido Casado a los partidos políticos para recabar todas sus propuestas en materia sanitaria.

Atentos a la movilidad

Por otra parte, la consejera ha instado a los alcaldes de los municipios de Castilla y León a estar alerta ante el incremento de la movilidad, para evitar entre todos que el virus vuelva a instalarse de forma “tan feroz” entre la población.

“No ha habido circulación entre personas, pero sí del virus”, ha dicho, por lo que ha insistido en la necesidad de no levantar la guardia y seguir actuando con precaución, “lavarse las manos hasta el aburrimiento, utilizar los geles hidroalcohólicos y mantener la distancia de dos metros”.

La consejera ha explicado que ahora el papel de los alcaldes va a ser muy importante en el seguimiento del cumplimiento de las normas para evitar circulación del virus. “Tenemos que ser hipervigilantes en este inicio de nueva fase”, ya que “aunque el virus no ha tenido una letalidad tan alta” en Castilla y León, pese al “ataque terrible” del inicio, no puede haber brotes.