Zamora

Los Caballeros Cubicularios de Zamora se unen a la petición del Rey de apoyar a los más vulnerables

La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía colabora con el Plan “Cruz Roja RESPONDE”

Don Pedro de Borbón se incorpora a la Cofradía de Caballeros Cubicularios ante su mayordomo presidente Javier García-Faria en la edición del pasado año
Don Pedro de Borbón se incorpora a la Cofradía de Caballeros Cubicularios ante su mayordomo presidente Javier García-Faria en la edición del pasado añolarazon

La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de los Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, con sede en Zamora, vuelven a demostrar su solidaridad con las personas más vulnerables de Castilla y León. Han sido de las primeras órdenes de España en unirse a la iniciativa que ha impulsado el Rey para ayudar a los que peor están pasando esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En una muestra más de su generosidad han donado, a petición de Felipe VI, leche y aceite de oliva virgen para el Plan “Cruz Roja RESPONDE” que la ONG lleva a cabo desde el inicio de la pandemia en Castilla y León, entre otras Comunidades Autónomas.

La iniciativa ya ha atendido a casi 80.000 castellanos y leoneses, gracias al apoyo de más de 2.900 voluntarios, que también han realizado más de 25.000 entregas de bienes de primera necesidad, así como un total de 1.186 intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial.

Caballeros Cubicularios

La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano es una corporación nobiliaria originaria del siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa de ámbito local. Tiene su sede en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, de la capital zamorana.

En la actualidad forman parte de la Cofradía unos 200 caballeros, y el presidente-mayordomo es Francisco Javier García-Faria del Corral. Además esta corporación, tiene como finalidad, la custodia de los restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora), así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos.

Se reúne varias veces al año, oficialmente, para celebrar la Festividad de los Santos Párrocos, San Ildefonso (23 de enero); San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo, en el Capítulo, que en esta ocasión tuvo que ser suspendido por el Covid-19.