Medio Ambiente

Castilla y León, líder en gestión forestal sostenible

La Comunidad cuenta con 746.411 hectáreas de monte con esta certificación y mantiene la primera posición con el 32,5% de la superficie

Miembros de una cuadrilla forestal trabajando en el monte de Cezura (Palencia)
Miembros de una cuadrilla forestal trabajando en el monte de Cezura (Palencia)BrágimoIcal

Un total de 746.411,12 hectáreas de montes de Castilla y León dispondrán hasta el año que viene del sello PEFC lo que acredita que su gestión es respetuosa con los valores de conservación y mejora, de forma que se asegura su persistencia para las generaciones venideras.

El sistema PEFC, que certifica anualmente la Gestión Forestal Sostenible en la Comunidad, ha celebrado la pasada semana su auditoría anual, centrada en esta ocasión en las provincias de León y Zamora. El resultado ha sido favorable, lo que permite sacar al mercado productos con este marchamo, en algunos casos muy reconocible como en los paquetes de folios.

El sello ha evaluado la gestión forestal que se lleva a cabo en cuatro Unidades de Gestión Forestal, dos en cada provincia. Además de otros montes de menor relevancia, en Zamora se ha analizado un Grupo Ordenado de Montes con gran extensión superficial (4.501,91 hectáreas), y en León, un monte emblemático también de gran dimensión, el Valdesamario, con 4.955,31 hectáreas.

El examen se ha desarrollado este año con medios telemáticos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y con el empleo de las nuevas tecnologías, con la sustitución de las visitas de campo por el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica e información gráfica y digital, lo que ha permitido constatar que se lleva a cabo una gestión en los montes de la Región muy acorde con los avances tecnológicos existentes en la actualidad.

Hasta el 2021, en que se realizará una auditoría de revisión, se va a poder beneficiar de este sello de calidad el 25 por ciento de la superficie forestal arbolada total de la Comunidad (2.982.318 hectáreas), justo el doble de la media nacional, que se sitúa en el 12,5 por ciento.

La Comunidad sigue siendo la autonomía que más superficie aporta a la certificación forestal por el sistema PEFC a escala nacional, siendo su aportación el 32,5 por ciento del total de la superficie certificada en España (2.299.352 hectáreas). Además, en torno al 93 por ciento de la superficie certificada es aportada por los montes gestionados directamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.