Coronavirus

Incendios

La prevención en incendios forestales no descansa en pandemia

La Junta abona 3,6 millones de euros en ayudas para actividades en fincas y mejora y mantenimiento de superficies arboladas

Trabajos forestales y de prevención de incendios que realizan las cuadrillas en la zona recreativa de Bretocino (Zamora)
Trabajos forestales y de prevención de incendios que realizan las cuadrillas en la zona recreativa de Bretocino (Zamora)JL LealIcal

La pandemia y proridad sanitaria que derivaba posteriormente en un estado de alarma que ha paralizado al país durante casi tres meses, no ha sido óbice para que la Administración regional siguiera en marcha para el buen funcionamiento de la Comunidad en todos sus ámbitos, como puede ser el medioambiental y, en concreto, la lucha contra los incendios forestales, ahora que ya se acerca la campaña de verano y con ella u un mayor riesgo de que se produzcan fuegos en el monte.

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seguido tramitando durante el periodo de alarma decretado por el Gobierno la documentación recibida en los Servicios Territoriales y pagando las solicitudes de las ayudas forestales Y el total de las certificaciones pagadas en los primeros meses de este año 2020 ha sido de 3,6 millones de euros, un dinero que va con cargo al presupuesto global del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que asciende hasta los 202,6 millones de euros. Además, de esta cantidad se han destinado 187,1 a subvenciones, de las que ya se han pagado el 54 por ciento de las ayudas concedidas. O lo que es lo mismo, 101,2 millones, según la información facilitada este sábado por el departamento que dirige Juan carlos Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensaIcal

Así, las ayudas que se han solicitado y concedido desde la Consejería de Medio Ambiente en estos tres meses eran para las siguientes cuestiones:

  • Para la creación y mantenimiento de superficies arboladas en fincas en régimen privado, que se pueden descomponer en dos grandes grupos:
  • Para la reforestación, por un importe de 1,5 millones de euros
  • Primas para el mantenimiento, conservación y compensación de superficies creadas con la anterior medida, por un importe de 340.000 euros.
  • Para la prevención de incendios en fincas privadas, tan importantes para la gestión de estas masas en los próximos meses de verano.
  • Infraestructuras y selvicultura para la protección de incendios por un importe de 150.000 euros.
  • Labores de mejora en terrenos forestales con vocación para la ganadería extensiva, por un importe de 1,6 millones de euros.
  • Redacción de planes de ordenación y gestión de los terrenos forestales con un importe de 7.000 euros.