Desescalada

Sanidad pasa a León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos a la fase 3

Las cuatro provincias más cercanas a la Comunidad de Madrid se mantienen una semana más en la dos

Mapa de transición de la nueva normalidad
Mapa de transición de la nueva normalidadLa RazónLa Razón

El Ministerio de Sanidad acepta la última propuesta de la Junta de Castilla y León y pasa a Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora a la fase 3. El resto de provincias (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria) se mantendrán una semana más en la 2 por su cercanía a la Comunidad de Madrid, si bien la movilidad quedará restringida, en cualquier caso, a la provincia.

Así lo explicó ayer la consejera Verónica Casado, que si bien a principios de semana anunció que pediría el avance a este nuevo punto del Plan de Desescalada para toda la Región, con los datos del resto de comunidades vecinas sobre la mesa decidió cambiar su solicitud y dejar a las provincias situadas más al sur en su estado actual para que cumplan los 14 días marcados inicialmente por fase.

De este modo, “tres de cada cuatro españoles estarán a partir del 15 de junio en fase 3 mientras que 12 millones seguirán en la fase 2”, según ha anunciado el ministro Salvador Illa, quien ha asegurado que “la epidemia evoluciona bien pero hay que mantener la prudencia y seguir con los consejos que formulan las autoridades sanitarias”.

Asimismo, Illa ha detallado que una vez que acabe el Estado de Alarma concluirán las restricciones de movilidad que se habían podido implementar gracias al Real Decreto. Sin embargo, los gobiernos autonómicos podrán adoptar algunas restricciones dentro de sus competencias.