Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid destinará hasta 5 millones para ayudar a pymes y autónomos

Las subvenciones oscilan entre 750 y 4.000 euros para los negocios que no pudieron abrir durante el estado de alarma

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el plan de ayudas para autónomos y pymes tras el Estado de Alarma
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el plan de ayudas para autónomos y pymes tras el Estado de AlarmaAyuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas a autónomos y empresas de hasta 20 trabajadores por una cuantía de 2 millones de euros, que podría ampliarse hasta los 5 si las solicitudes así lo exigieran.

Así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Puente, en la presentación de este “Plan Reactiva 2020” en el que “no se excluye ninguna actividad económica”, sino que podrán acceder al mismo “todos aquéllos autónomos y pymes que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria”.

La única documentación que se exigirá, con el fin de que las ayudas sean concedidas cuanto antes, será una “declaración responsable que, posteriormente, será sometida a auditoría”, con el fin de “simplificar el procedimiento de tramitación".

Se podrán beneficiar de las ayudas los autónomos o pymes que tuvieron que cerrar como consecuencia de la declaración de estado de alarma, o bien que han visto reducida su facturación en un 60 por ciento en el mes de abril. En todos los casos será necesario el compromiso de mantener el mismo número de trabajadores, así como actividad del negocio durante seis meses.

También se establece que sólo podrán acceder a las ayudas los autónomos y pymes que ejerzan su actividad económica en la ciudad, que tengan su centro de trabajo en el término municipal de Valladolid desde antes del 14 de marzo de 2020 y que se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud.

El pago de las ayudas será “anticipado y por el cien por cien de la cantidad objeto de ayuda” y beneficiará, tal y como ha advertido la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, “a miles de autónomos y pymes de la ciudad” que estén dados de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Las cuantías se repartirán entre trabajadores y autónomos, entidades sin personalidad y personas jurídicas, sin trabajadores por cuenta ajena y sin establecimiento permanente, por un importe de 750 euros y, si cuentan con establecimiento o local abierto al público, alcanzarán los 2.000 euros.

También para autónomos, empresas o entidades sin personalidad jurídica con hasta 5 trabajadores, bien por cuenta ajena o como autónomos societarios o colaboradores, con establecimiento o local abierto al público, por un importe de 3.000 euros.

Por último, una última línea se dirigirá a autónomos, empresas o entidades sin personalidad jurídica con entre 6 y 20 trabajadores, bien por cuenta ajena o como autónomos societarios o colaboradores, con establecimiento o local abierto al público, por una cuantía de 4.000 euros.

El plazo de presentación de la solicitud será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.