LGTBI
Castilla y León celebra la diversidad
Ciudades y pueblos se llenan de banderas arcoíris en defensa de los derechos del colectivo LGTBI
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Así reza el artículo 9.2 de la Constitución Española y así se han querido mostrar los ayuntamientos de pueblos y ciudades así como las diputaciones en la víspera del Día del Orgullo.
Por este motivo, los balcones, e incluso bancos, se han llenado de banderas arcoíris como símbolo de defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
Así, la corporación municipal abulense, encabezada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quiso sumarse a la celebración con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios (FEMP), un texto que leyó la concejal Paloma del Nogal y en el que se ponía en valor la función de los ayuntamientos en la defensa de este colectivo.
“Es en el ámbito municipal donde los gobiernos locales dan la mano a la ciudadanía y facilitan herramientas de sensibilización y educación con el fin de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de manifestación contra las personas LGTBI tanto en el ámbito familiar, como en el escolar, laboral, social, cultural, económico y político”, rezó el comunicado.
Por su parte, el Ayuntamiento de León recuperó cuatro bancos que han sido pintados con la bandera LGTBI para “lanzar un mensaje de tolerancia e integración” y, al mismo tiempo, dar una mayor visibilidad a este colectivo durante los días previos a la celebración del Orgullo 2020, según explicaron el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y la concejala de Igualdad, Argelia Cabado.
Los bancos se han instalado en diferentes barrios de la ciudad, ya que se encuentran en el parque de Quevedo, el parque de La Granja, el parque de La Tolerancia y el paseo de Papalaguinda.
Además, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se comprometió a “perseverar en la mejora de la convivencia ciudadana y en el destierro de la discriminación de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”. “Queremos seguir demostrando que Valladolid es una ciudad tolerante, respetuosa y solidaria con todas las personas independientemente de su orientación sexual y de su género”, señaló en una celebración que tuvo lugar en el Centro Municipal de la Igualdad.
Durante su intervención, Puente defendió que “todas las personas, todos los seres humanos, en todas las partes del mundo, tienen derecho a tener derechos, al disfrute total y exhaustivo de todos los derechos humanos que les son inherentes por el mero hecho de ser, de existir”.
El regidor lamentó que la discriminación, intolerancia y acoso “siguen estando vigentes”, y tras sus palabras la jugadora profesional de balonmano Paloma Arranz leyó el manifiesto, donde recordó a las personas LGBTI jóvenes y no tan jóvenes que “han tenido que vivir en confinamiento con familias que no aceptan su identidad de género, su orientación sexual o ambas, igual que tantas mujeres se han visto encerradas con sus agresores”.
En este sentido, se refirió a los insultos homófobos y tránsfobos que ha leído en redes sociales, así como los mensajes sobre compañeras deportistas a las que se considera lesbianas por el mero hecho de practicar un deporte. “La discriminación y las desigualdades no cesan, ni antes, ni durante, ni después de la pandemia. Tenemos que prestar atención a todos los frentes, internacionales o locales, están en nuestro barrio o en nuestro parlamento. Por eso no podemos dejar de celebrar el 28 de junio, ni callar el resto de días del año. Nuestra visibilidad es gratitud por el legado de quienes lucharon en el pasado por nuestros derechos y compromiso por defenderlos”, concluyó.
Condena a las agresiones homófobas
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó una moción de apoyo al colectivo LGTBI y condenó cualquier tipo de agresión, con especial hincapié en la agresión homófoba registrada el pasado miércoles en la capital zamorana.
La fachada del edificio consistorial en la Plaza Mayor se iluminará el próximo domingo con los colores del arcoíris. “El Ayuntamiento de Zamora se suma así a las reivindicaciones del colectivo LGTBI y su lucha permanente por el reconocimiento de estas personas”, señalaron fuentes municipales.
Además, el Consistorio acordó dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad “desde actitudes de respeto y no discriminación” y un enfoque de diversidad y derechos humanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar