El Medio Ambiente y la vuelta al mundo, centro de los recursos educativos de la Junta para el verano

La Consejería ha diseñado diversas actividades que trabajan competencias como la lectoescritura, el cálculo o el inglés

Atrás quedaron los tiempos en los que el fin del curso escolar y el inicio de las vacaciones significaban estrenar cuadernillos de papel repletos de actividades para no olvidar, durante el periodo estival, lo aprendido durante el resto del año. Ahora, las nuevas tecnologías cumplen ese encargo, motivo por el cual el Portal de Educación, convertido en el eje vertebrador de la educación no presencial, sigue siendo una ventana a la que los alumnos pueden asomarse durante las vacaciones gracias al Escritorio de Verano en el que encontrarán recursos educativos para todas las edades.

El Escritorio se ha relacionado en los últimos años con temas concretos para que sirvan como complemento a los esfuerzos realizados durante el curso y, en esta ocasión, tienen que ver con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 y el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

La Consejería de Educación ha seleccionado 19 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como “La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano” donde los alumnos podrán aprender jugando con distintas actividades como ¡Grumetes en acción!, ¡Tierra a la vista!, ¡Hombre al agua! o Las cifras del viaje; “Climas del mundo” para aprender sobre el tiempo atmosférico; u “Océanos en peligro” que aborda problemas como la contaminación, los plásticos, el deshielo. Asimismo, los estudiantes también podrán aprender a estudiar con los mapas mentales o Matemáticas. Finalmente, los juegos Scape room y Hidden objects podrán a prueba todas sus habilidades en castellano e inglés.

Por su parte, los alumnos de Secundaria podrán acceder a “Primus circumdedisti”, orientado a que otorguen la importancia que se merece a esta gran gesta naval; “Sí hay Planeta B”, donde a través de un timelapse se ve cómo el Planeta se va deteriorando con el paso del tiempo; “Mira por el Hubble” para observar el Universo a través de este gran telescopio; o “Los pilares del mundo” para trabajar sobre la imagen de una catedral gótica.