Coronavirus

Diputación de Valladolid

Conrado Íscar toma nota de las preocupaciones del medio rural vallisoeltano

El presidente de la Diputación se reúne con varios alcaldes de la provincia para analizar el presente y futuro tras la pandemia

Reunión de Conrado Íscar con alcaldes de la provincia
Reunión de Conrado Íscar con alcaldes de la provinciaDip. ValladolidLa Razón

Las consecuencias sanitarias de la pandemia que ha azotado a España en los últimos cuatro meses ya se han visto, con cerca de 45.000 fallecidos por este letal y contagioso coronavirus. Pero las económicas y las sociales, aunque ya se vislumbran, todavía están por conocerse con exactitud y en toda su magnitud. El medio rural ha sufrido también esta paralización de la actividad y de muchos de los servicios públicos esenciales que en ellos se prestan y ahora es tiempo de analizar con profundidad como está todo, tomar nota y actuar en consecuencia para mejorar el bienestar de los que viven y trabajan en los pueblos.

Y esto es lo que ha hecho este viernes el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, al reunirse con varios alcaldes de la provincia como Cabezón de Pisuerga (Sergio García); Cigales (José Ignacio Fernández); Ciguñuela (Alberto García); Cubillas de Santa Marta (Javier González); Geria (Antonio González); Quintanilla de Trigueros (Alberto Palomo); Trigueros del Valle (Pedro José Pérez); y Zaratán (Alejandra Fernández), para escuchar sus propuestas y preocupaciones, así como buscar soluciones a los problemas que se plantean de cara a los próximos meses.

Castillo de Fuensaldaña

Por otra parte, este sábado 4 de julio abirá al público la Torre del Homenaje del castillo de Fuensaldaña. Los visitantes que se acerquen a conocer esta fortaleza, antigua sede del parlamento autonómico, podrán contemplar las vistas desde lo más alto de este lugar que, con sus 32 metros de altura, es el elemento más característico del castillo que forma parte de la llamada Escuela de Valladolid.

Torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña
Torre del homenaje del castillo de FuensaldañaDip. ValladolidLa Razón

La subida se realizará, durante los meses de verano, en cuatro turnos, a las 11:00 y 12:30 en las visitas de mañana, y a las 17:00 y 18:30 en las visitas de tarde y será la última parte del recorrido incluido en la visita guiada. El número máximo de personas que pueden acceder, por razones de seguridad, es de 15 y el acceso se realizará desde el Salón Rojo, después de haber visitado la zona museística de este centro de interpretación de los castillos. La subida es de 103 escalones, pero merece la pena el esfuerzo.

Este es un ejemplo más de que el castillo de Fuensaldaña va recuperando poco a poco su actividad habitual y desde la dirección del centro se han adoptado todas las medidas necesarias para prevenir cualquier contagio por Covid. Y es que además de la apertura de las visitas a la Torre del Homenaje, se ha programado para las noches del 23 de julio y 23 de agosto una degustación de vino de la D.O. Cigales y de productos de la zona que se acompañará de una observación astronómica estrellas, guiada por expertos en la materia.

Las personas interesadas en participar pueden comprar su entrada en www.valladolidesvino.es, aunque para el 23 de julio el número de localidades disponibles se agotó en pocos días.

Ruta turística

Por otro lado, la diputada responsable del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, ha visitado este viernes las seis localidades que conforman la ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’, para conocer de primera mano sus proyectos de trabajo de cara a los próximos meses. Objetivo: promocionar la provincia de Valladolid como destino turístico seguro y cercano, coincidiendo con la campaña de promoción ‘Volvemos a vernos’

La visita se ha iniciado esta mañana en Wamba, desde donde se ha dirigido posteriormente a Torrelobatón, San Cebrián de Mazote y La Santa Espina, para culminar por la tarde con la visita a Urueña y Villagarcía de Campos, y durante la visita Nuria Duque ha podido conocer de primera mano el trabajo y el empeño que ponen los alcaldes y responsables de las oficinas de turismo de estos pueblos en cuidar y ofrecer lo mejor de su patrimonio, historia, cultura y vida a los visitantes.

La ruta invita a revivir la historia, conocer el patrimonio, degustar la gastronomía y disfrutar de la naturaleza de los Montes Torozos aprovechando la figura histórica de don Juan de Austria. Hijo ilegítimo de Carlos V y capitán de la Armada Española que venció en la batalla de Lepanto, pasó su infancia en Villagarcía de Campos criado por Luis de Quijada y Magdalena de Ulloa en el castillo de Villagarcía de Campos.

La Diputada de Turismo, Nuria Duque, recorre los municipios de la ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’.
La Diputada de Turismo, Nuria Duque, recorre los municipios de la ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’.Dip. ValladolidLa Razón

La visita se enmarca en las reuniones que la diputada de turismo está realizando con diferentes recursos turísticos de la provincia para ayudar a promocionar la provincia de Valladolid como destino turístico seguro y cercano, coincidiendo con la campaña de promoción ‘Volvemos a vernos’

El Plan de Choque de la Diputación de Valladolid en esta materia cuenta con el programa ‘1.500 noches, 1500 sueños’, para incentivar las pernoctaciones en los alojamientos de la provincia ubicados en las zonas rurales, o el proyecto ‘Déjate sorprender’, destinado a promover paquetes turísticos por la provincia en colaboración con las agencias de viaje.

Exposición solidaria en el Teatro Zorrilla

Finalmente, en materia cultural, el Teatro Zorrilla de Valladolid, gestionado por la Diputación, ha inaugurado este viernes la exposición ‘La vida de los otros’, que recoge una selección de fotografías realizadas por Ignacio Giménez-Rico, operador de cámara y director de fotografía en producciones audiovisuales, quien ha intentado con esta muestra acercar la actitud y la dignidad del ser humano frente a la crueldad de las guerras y sus condiciones de vida.

Se trata de una muestra de retratos y escenas de la vida cotidiana realizadas a lo largo de los últimos seis años en países como Irak, Siria, Qatar, Libia, Honduras, Senegal, Paraguay, Burkina Faso, Bolivia, Pakistán o China.

Exposición fotográfica "La vida de los otros" en el Teatro Zorrilla de Valladolid, a cargo de Ignacio Giménez-Rico
Exposición fotográfica "La vida de los otros" en el Teatro Zorrilla de Valladolid, a cargo de Ignacio Giménez-RicoDip. ValladolidLa Razón

Todos los beneficios de la venta de sus fotografías se destinan a los proyectos en Etiopía de la ONG Abay, que desde 2009 viene trabajando en este país con el objetivo de luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades principalmente mediante el desarrollo de proyectos de educación, sanidad y en general de apoyo a la comunidad.

La muestra estará abierta hasta el próximo 16 de agosto y se puede visitar de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas por las mañanas y de 19 a 21 horas por las tardes.