Coronavirus

Economía

Ecova apela a la unidad y coordinación entre administraciones para salir antes de la crisis

Los economistas de Valladolid presentan a la Junta, Ayuntamiento y Diputación sus medidas de reactivación económica

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, se reúne con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, se reúne con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoIcalIcal

Coordinación entre administraciones y unidad de acción en todos los ámbitos. Este es la principal receta que los economistas de Valladolid trasladan a la sociedad para salir de la crisis ecnómica y social que se deriva del coronavirus.

Y así se lo ha trasladado el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, este lunes al consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y al presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, durante las rres reuniones que ha mantenido este mañana y a quienes ha presentado las medidas de reactivación económica que han elaborado en esta entidad para combatir las consecuencias económicas y sociales que se derivan ya de esta pandemia que parece no tener fin.

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, se reúne con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, se reúne con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ÍscarIcalIcal

Unas medidas que pasan, entre otras cosas, por que las empresas castellano y leonesas reinicien su actividad exportadora, así como por fomentar los clústeres de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de que estas aumenten de tamaño a medio plazo y puedan así ganar en competitividad en un mercado tan globalizado como el actual.

Asimismo, los economistas animan a apostar decididamente por el medio rural y la actividad agraria y agroalimentaria como sector estratégico para el desarrollo económico y social y para fijar población en los pueblos, ya que su fortaleza se ha puesto de manifiesto ante la irrupción en nuestras vidas de la Covid-19.

También llaman a apostar por la transformación digital de las empresas, fundamental para de esta forma poder acceder a mercados exteriores en condiciones de competitividad, logrando con ello la mejora de los procesos con tecnologías más eficientes y de menor impacto ambiental.

En Ecova consideran que Castilla y León necesita de un sector agroalimentario en donde las empresas sean capaces de anticiparse a los requerimientos de calidad y seguridad alimentarias a través de la elaboración de productos innovadores, con un personal que haya recibido una formación específica y de calidad.

Y apuntan a una agricultura competitiva y productiva orientada al consumidor en la que se transformen los cultivos de secano en regadío y se modernicen los regadíos obsoletos, y se promueva el relevo generacional.

Reunión del decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente
Reunión del decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, con el alcalde de la ciudad, Óscar PuenteIcalIcal

Medidas todas ellas que los representantes de la Junta, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación han recogido con satisfacción, por la plena coincidencia que hay en ellas, según destacan fuentes de Ecova. De hecho, según apuntan Conrado Íscar ha asegurado que todas las medidas planteadas avalan la prácticamente la totalidad de las actuaciones incluidas en el Plan de Choque de la institución provincial consensuado por todos los grupos políticos de la institución.

Óscar Puente, por su parte, se ha mostrado satisfecho del informe presentado. “Me alegro mucho de que a lo largo de la reunión se hayan puesto de manifiesto las enormes coincidencias que hay entre las medidas que estamos implantando y las que los propios economistas nos recomiendan”, ha destacado el primer edil vallisoletano, a la vez que ha llamado a dirigir todas las acciones a “generar la máxima confianza posible en la ciudadanía”.