Fernández Mañueco reitera su ofrecimiento al PSOE para negociar los Presupuestos

El presidente de la Junta reclama al portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, que deje de pensar en «pequeñito» y «en lo suyo»

Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes, ante Francisco Igea y Raúl de la Hoz
Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes, ante Francisco Igea y Raúl de la HozRubén Cacho/Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a lanzar la oferta al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Luis Tudanca, para negociar los próximos Presupuestos de la Comunidad, donde tendrán especial protagonismo la recuperación económica, el empleo, la cohesión social y el futuro. En este sentido, durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno, el líder autonómico ha pedido a Tudanca, que deje de «pensar en pequeñito» y «en lo suyo» para hacerlo «en grande» y en «lo de todos».

«Le esperamos señor Tudanca», dijo Fernández Mañueco quien acusó a Tudanca de estar en «cositas de partido» a pesar de que se están viviendo tiempos «extraños» por la pandemia del Covid-19, en los que a su juicio la gente normal hace cosas heroicas y arriesga sus vidas para salvar a las personas. «Usted sigue comportándose como si no hubiera pasado nada», le dijo, con una «mirada corta» y «batallitas de corto recorrido».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el vicepresidente, Francisco Igea, y con la consejera de Empleo, Carlota Amigo, durante el Pleno en las Cortes de Castilla y León FOTO: Rubén Cacho/Ical

Tudanca, por su parte le respondió que el PSOE es «alternativa» al gobierno de PP y Ciudadanos, que a su juicio está «cargándose» Castilla y León. El líder socialista recordó que han pasado 118 días desde que se firmó el acuerdo de medidas extraordinarias del Covid-19 y añadió que «nadie» se ha beneficiado de las medidas de la Junta, mientras se ha empleado a fondo en cargarse el Diálogo Social.

Luis Tudanca durante su intervención FOTO: Rubén Cacho/Ical

Por otra parte, Fernández Mañueco afirmaba que la Junta pondrá facilidades para que el Plan de Fomento para la provincia de Ávila se apruebe antes de que finalice el mes de julio.

Una sesión donde también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba «eliminaciones y reformas» dentro de las entidades públicas de la Junta ante los reproches desde la bancada socialista de pretender «llenar los chiringuitos de sus secuaces», según señalaba la procuradora Virginia Barcones.

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero FOTO: Rubén Cacho/Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, defendió que la pérdida de explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad Autónoma se debe a “una clara reestructuración productiva del sector” que ha llevado a “una mejor y más dinámica estructura”.

Carnero consideró así que Castilla y León tiene “una estructura más dinámica en estos momentos, con más profesionales, mucho mejor dimensionada y donde está invirtiéndose”, como demuestra, en su opinión, que “en las últimas cuatro convocatorias para la incorporación de jóvenes, se han incorporado 69 personas y se han aprobado más de 180 proyectos con una inversión de más de 28,5 millones de euros”.  

Mientras, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguraba que los grupos reducidos en las aulas de Infantil y Primara serán en «general» de 22 estudiantes, de cara al próximo curso, aunque los límites serán entre este número y un máximo de 25 y que se estima en 600 las contrataciones para de profesorado.

También propuesta de colaboración la ofrecida por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para trabajar conjuntamente en un programa de estímulo a la demanda de productos culturales y que estará destinado a poblaciones del ámbito rural, parados de larga duración, mayores de 45 años así como los colectivos más vulnerables en la Comunidad.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que en “cuatro o cinco meses” será “una realidad” el PET-TAC del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que prestará servicio para toda la Comunidad, junto al existente ya en Salamanca. Además, admitió que las obras van “francamente bien” para albergar este aparato de alta tecnología, como comprobó en su visita del 8 de julio.

Intervención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado FOTO: Rubén Cacho/Ical

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Verónica Casado pidió a los socialistas que no se ponga la “medalla” cuando se ponga en marcha el PET-TAC de Burgos, que recordó se ha visto afectado desde febrero por el impacto de la pandemia del COVID-19, y les demandó que no hagan demagogia con este tema.

Mientras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, anunció una modificación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, “mediante un acuerdo con el diálogo social”, para conseguir que “los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital reciban, como mínimo, lo mismo que cobraban antes” como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por último, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha defendido que la Junta ha emprendido el camino pactado con los sindicatos en la modificación de la Ley de Función Pública para fijar la Relación de Puestos de Trabajo (RPTs), mientras el PSOE ha acusado al Ejecutivo autonómico de abusar de la libre designación.

Intervención del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez FOTO: Rubén Cacho/Ical

Ibáñez ha respondido este martes en el pleno de las Cortes autonómicas a la procuradora del PSOE Yolanda Sacristán, quien ha preguntado si está realizando la Consejería de Presidencia nuevos nombramientos o manteniendo otros derivados de las RPT’s anuladas, como consecuencia de la Sentencia del TSJ de 12 de noviembre de 2019.