Segovia

«La conectividad es un polo de oportunidades»

El presidente de la Diputación de Segovia hace balance de su primer año en el cargo y destaca la «lección de solidaridad» de la provincia durante la pandemia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de VicenteDiputación de Segovia

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo. La conexión física con los seres queridos se tuvo que pasar a Internet, herramienta que aún no llega a todos los municipios de la provincia segoviana, motivo por el cual el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, pone en el foco de sus medidas para el futuro conseguir esa conectividad tan necesaria para saber del otro, como ha demostrado la crisis, pero también como polo de oportunidad para este territorio de implantarse completamente la fibra óptica.

«La Diputación pondrá sobre la mesa el presupuesto que requieran el Gobierno y la Junta para la extensión de la banda ancha en nuestra provincia con el compromiso de llegar al final de la legislatura al 99 por ciento del territorio», destaca De Vicente tras un año en el cargo que no ha resultado fácil por las circunstancias sobrevenidas.

A este respecto, considera que los segovianos han dado «una lección en colaboración y solidaridad» y reconoce que durante el estado de alarma se han vivido «momentos muy duros» a pesar de los cuales, desde la institución provincial, «las personas fueron una prioridad y se reforzó la atención a los mayores en los pueblos y nuestras residencias».

Los días de la nueva normalidad pasan y los brotes parecen sucederse por todo el territorio nacional, por lo que, para hacerles frente, De Vicente apuesta por la prevención y la atención en cada localidad, una mejora «importante, tangible y urgente» en el transporte sanitario y un presupuesto para la cosntrucción de una segunda infraestructura hospitalaria.

«No se me olvidará nunca, en los viajes de ida y vuelta desde la Diputación, que lo único que me cruzaba en la carretera eran ambulancias y coches fúnebres», lamenta, por lo que reitera su compromiso de legislatura con los segovianos y todos aquellos afectados por la crisis.

Por ello, destaca los diferentes planes de recuperación puestos en marcha por la Diputación y, aunque su dimensión temporal concluirá este 2020, las Cuentas de 2021 «tendrán que tener en cuenta el nuevo paradigma político y social, con la influencia de las medidas sanitarias, creando oportunidades en el territorio y atentos a los recursos financieros con los que se pueda contar en cada momento, porque la pandemia influirá, seguro, en una bajada de los mismos».

De este modo, destaca los ocho millones invertidos en ayudar a aquellos a los que más está azotando la crisis con iniciativas de impulso al empleo, que están generando más de 350 puestos de trabajo en la provincia, o el fomento de la cultura, también durante el confinamiento, para hacerlo más ameno y apoyar a los creadores segovianos.

Además, otra de las cuestiones que se tendrán en cuenta ya que para Miguel Ángel de Vicente es «fundamental», es la mejora de la calidad del agua en los municipios así como su depuración. En este sentido, destaca un plan, en colaboración con la Junta, que se presentará en breve y con el que se ofrecerá una solución para los municipios de más de 500 habitantes en este sentido, así como una línea de ayudas para los de menos. «La crisis lo ha ralentizado todo pero confío que este sementre quede organizada esta inversión que supondrá más de 25 millones que irán directos a los pueblos», subraya.

Por todo ello, De Vicente no duda en afirmar que «el balance de año ha sido positivo a pesar de las circunstancias. Nunca me hubiera imaginado vivir un año tan intenso pero me quedo con el aprendizaje continuo, con las expectitivas superadas, con la dureza que ha supuesto tomar decisiones en momentos críticos, con el compromiso de los empleados públicos, con la fortaleza de nuestras gentes y con la solidaridad, colaboración y cooperación que se quedarán para siempre en el intengible de nuestra esencia como provincia».