Economía

Bankia, al lado de las familias y empresas de Castilla y León

La entidad financiera financia con más de 500 millones de euros cerca de tres mil operaciones para hacer frente a la pandemia

Lola Peñas, directora territorial de Bankia en Castilla y León
Lola Peñas, directora territorial de Bankia en Castilla y LeónNacho ValverdeIcal

“En Bankia hemos querido desde siempre, pero especialmente ahora en estos meses de pandemia, ser parte de la solución a los problemas de financiación de las familias y las empresas para aliviar su carga financiera y conseguir que la crisis económica derivada de la sanitaria les afectara lo menos posible”. Son palabras de la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, quien reafirma la implicación de la entidad financiera con las familias y empresas de esta Comunidad.

Un compromiso que se pone de manifiesto en varios datos. Por ejemplo, que en los seis primeros meses de este año, Bankia ha financiado 2.960 operaciones con empresas por valor de 503 millones de euros para ayudarlas a hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19. De esta cantidad, 262 millones de euros fueron movilizados en créditos y préstamos con garantía parcial del ICO, en más de 1.480 operaciones. De esta cuantía, la suma realmente avalada por el organismo oficial alcanza los 204 millones, lo que supone un 77 por ciento.

Además, en el ámbito de las familias, Bankia ha concedido 2.670 moratorias (tanto las recogidas en el real decreto, como las soluciones propias puestas en marcha por la entidad) por importe de 92 millones de euros. De todas ellas, 990 aplazamientos se han centrado en el ámbito hipotecario, mientras que cerca de 1.680 lo han sido en financiación al consumo. El importe de las hipotecas que se han beneficiado de estas moratorias asciende a 82 millones de euros, mientras que el de los préstamos al consumo con aplazamientos totalizan otros 10 millones, según informan fuentes de la entidad.

Este compromiso de la entidad por las empresas se pone de manifiesto también en la renovación que han hecho de todas las líneas de circulante que tenían vencimientos hasta final de junio, está gestionando la concesión de créditos con aval del ICO y está revisando la situación financiera de todas las empresas que lo solicitan para poder atender sus necesidades.

También en el resto de España

En el conjunto del mercado español, el volumen de la financiación con aval del ICO concedido por la entidad ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18 por ciento sobre el total del crédito a empresas concedido en el semestre. Desde el inicio de la crisis, Bankia ha concedido a las familias españolas cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de más de 40.200 operaciones. Por el lado del consumo, las moratorias alcanzan los 330 millones de euros y 51.500 operaciones.