Coronavirus

Covid-19

Medina de Rioseco se posiciona como destino de interior seguro y de calidad

«La cultura es un bien necesario y por ello hemos preparado una potente programación estival», destaca David Esteban, alcalde de la Ciudad de los Almirantes

David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco
David Esteban, alcalde de Medina de RiosecoLa razónLa Razón

Ser un destino de interior seguro, con garantías sanitarias y de calidad. Ese es el objetivo del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, Ciudad de los Almirantes, y así lo destaca a LA RAZÓN su alcalde, David Esteban, quien apuesta por un turismo «slow», lento, de disfrute sin prisas.

La pandemia del coronavirus ha afectado a esta localidad como a todas las demás. Sin embargo, está sabiendo ver las oportunidades también en estas ocasiones, recibiendo un mayor número de visitantes de municipios cercanos de los que está acostumbrada a tener por el impulso que se está dando a los viajes cortos y de proximidad para este verano.

«Tenemos el Canal de Castilla, la Fábrica de Harinas, el barco, las Catedrales, una gastronomía exquisita y la que es posiblemente una de las calles más hermosas que el turista haya visto nunca, la Rúa Mayor», apunta.

En este sentido, destaca la oferta que ofrece este territorio, muy cercano a Urueña, la denominada «Villa del Libro», y cerca de la frontera entre los antiguos reinos de Castilla y de León, lo que hace que el paisaje esté coronado por fortalezas en cada recodo.

«También nos estamos posicionando como un destino con ocio seguro, como la piscina municipal, que se reserva mediante una aplicación para evitar aglomeraciones, o las fuertes medidas sanitarias llevadas a cabo por todos los establecimientos, lo que hace que llevemos semanas sin un positivo», afirma, aunque recalca que «no tenemos que bajar la guardia».

Verano cultural

Además, y para amenizar las vacaciones, el Ayuntamiento ha vuelto a programar su ya tradicional «Verano Cultural» con una «potente» oferta, como afirma Esteban, para hacer las delicias de «propios y visitantes».

Así, hasta finales de agosto se podrá disfrutar de música, teatro, magia y humor todos los fines de semana. De este modo, el 15 de agosto, Virgen de la Asunción, se celebrará una de las citas más esperadas del verano, la Noche de las Musas, en la que la Banda Municipal de Música de Rioseco ofrecerá un concierto a la luz de las velas, que también iluminarán las calles y plazas.

Días más tarde, el 28, 29 y 30 de agosto, se llevará a cabo la I edición de «Patrimonio pop», «una iniciativa que queríamos sacar esye año y que hemos mantenido con todas las medidas de seguridad», subraya el regidor. Este proyecto llenará de conciertos diferentes emplazamientos históricos con artistas de la talla de Siloé o Veintiuno.

Dada a situación actual, las invitaciones se han retirado y todos los espectáculos contarán con límite de aforo.

Apuesta por el comercio local

«De esta crisis se pueden sacar lecturas positivas, como la apuesta por el comercio local, que está siendo real», destaca el alcalde, David Esteban, mientras recuerda que para fomentar este consumo de proximidad todavía más, el Ayuntamiento ha sacado bonos por valor de 30 euros a gastar en el propio municipio.