Coronavirus

La Junta pide al Gobierno más herramientas para poder aislar municipios

Castilla y León contabiliza 118 brotes activos de coronavirus, con 12 nuevos en las últimas horas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

El aislamiento sigue siendo de las medidas más eficaces para hacer frente a la propagación de la Covid-19 y por ello se encuentran en esa situación Íscar, Pedrajas de San Esteban y Aranda de Duero. Este es el motivo que llevó al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a solicitar al Ejecutivo de Sánchez una herramienta «fiable y segura» para ordenar confinamientos puntuales siempre que estén basados en criterios sanitarios.

Así lo trasladó tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno dada la evolución de la enfermedad en la Comunidad donde aseguró que se están estudiando «otros cambios legales» para poder tomar estas decisiones de forma ágil.

Actualmente, y dado que la Junta debe solicitar una orden judicial para este tipo de aislamientos, el proceso es más largo de lo deseado y en ese punto se encuentra la petición al Contencioso Administrativo para ampliar una semana más las restricciones en Aranda de Duero después de que el juez que analiza la solicitud haya pedido al Ejecutivo regional que se amplíe la información aportada.

En este sentido, Igea recordó que el juez «es el responsable» de tomar la decisión final una vez la Consejería de Sanidad envíe la información. En cualquier caso, consideró que «no tiene sentido acabar con el aislamiento siete días después sin haber pasado los 14», que es el tiempo de desarrollo de la enfermedad, ya que «no se podrá saber con seguridad cuánta gente está contagiada».

Asimismo, el vicepresidente desmintió los bulos sobre posibles confinamientos en grandes ciudades y aseguró que «no se contemplan» dadas las tasas actuales en cada zona básica de salud. «No es inminente el confinamiento de Salamanca, Valladolid ni de otras grandes ciudades», aseveró.

Al tiempo, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos de Castilla y León y recalcó que desde el Ejecutivo autonómico se están tomando las medidas necesarias para frenar la expansión y evitar que se vuelva a la situación de marzo.

Brotes activos

Este aviso ha llegado tras conocer que la Comunidad contabiliza a día de hoy 118 brotes activos de SARS-CoV-2, 12 más que el miércoles, con 725 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 97 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con un tercio del total de focos activos, con 38, que engloban a 215 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar.

En Soria se contabilizan 16 brotes activos, con 110 positivos vinculados a ellos, seguida de Valladolid, con 15 focos y 172 personas contagiadas; y Salamanca, con 13 latentes y 62 positivos.

Con 11 brotes abiertos se encuentra Ávila, con 44 contagios, provincia que hasta hace tres días estaba limpia de focos. A continuación, Zamora, con ocho brotes y 33 personas; Palencia y Segovia, con seis y con 31 y 32 contagios, respectivamente; y cierra la lista León, con cinco brotes y 26 contagios relacionados, al igual que ayer.

El perfil del nuevo contagiado

La edad media de los nuevos contagiados por la Covid-19 en Castilla y León es de 46 años, el 58 por ciento de ellos es un hombre y solo el 34 por ciento tiene síntomas, según la información facilitada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Además, el perfil del contagiador es el de aquellas personas que viajan con frecuencia, que se mueven en el entorno del ocio o laboral, que consumen alcohol u otras sustancias y que no mantiene la distancia social.