Cultura

La Diputación de Valladolid blinda al sector escénico ante la pandemia

Setenta profesionales del espectáculo formarán parte del programa "Encendiendo las Candilejas" que incluye más de un centenar de actuaciones por toda la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el Plan de Choque de la institución frente a la Covid-19
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el Plan de Choque de la institución frente a la Covid-19Diputación de Valladolid

Setenta profesionales acreditados y más de un centenar de actuaciones participarán en el programa “Encendiendo las candilejas” que la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha en el marco de su Plan de Choque Covid-19. El catálogo de espectáculos y actuaciones se ha elaborado a partir de las solicitudes que han llegado en tiempo y forma a la institución provincial, que destina un presupuesto de 250.000 euros al programa.

La iniciativa que ha puesto en marcha la Diputación es una medida de fomento para favorecer el desarrollo y el progreso de las empresas dedicadas a las artes escénicas y a la música, un sector muy castigado por la crisis y con efectos agravados por su singularidad.

“Los espacios escénicos y culturales de nuestra provincia han visto paralizada su actividad a consecuencia del Covid-19 y esto ha abocado a los profesionales a una drástica pérdida de ingresos que les ha llevado a una situación crítica. Por otra parte, los ciudadanos también han visto perjudicado su derecho de acceso a la cultura por esta situación”, aseguran desde la institución.

“Encendiendo las Candilejas” materializa medidas de fomento que ayuden al sector de las artes escénicas profesionales y que a la vez lleven la cultura a nivel profesional por toda la provincia. Para ello, las ayudas se destinan a la contratación de actuaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas que se ponen a disposición de los municipios de la provincia. Teatro, música, danza, magia o circo se incorporan a una programación que cuenta con 105 actuaciones.

Las compañías y grupos que participan en la programación tienen su sede en la provincia de Valladolid. La Diputación aporta un máximo de 1.800 euros para cubrir el caché de las empresas o profesionales y el resto del coste de la actuación deberá ser aportado por los 105 ayuntamientos que han solicitado su adhesión al programa.