Turismo

Los hoteles de Valladolid reclaman una regulación “clara” y ayudas directas para mantener los empleos

El sector acusa a la Junta de dar “bandazos” cada semana que han creado conflictos “innecesarios” con los clientes

Sala de banquetes del hotel Felipe IV de Valladolid
Sala de banquetes del hotel Felipe IV de ValladolidLa Razón

La Asociación de Hoteles de Valladolid, que incluye a estos establecimientos y a aquellos que se dedican solo a los eventos, reclama una regulación “clara” al considerar que la falta de concreción y claridad y las diferentes interpretaciones de la normativa y un criterio sanitario desde el primer momento han sido “cruciales” para la paralización “total” de su actividad.

Además, pide ayudas directas a la Junta de Castilla y León que aporten la liquidez necesaria para mantener los negocios y los empleos del sector tras recordar que “la práctica totalidad de los eventos familiares y profesionales han sido aplazados a 2021 o cancelados por completo”, lo que deja a los establecimientos especializados en esta línea de trabajo en una situación “crítica”.

Asimismo, precisa que los pocos eventos que se realizan, debido a las medidas de seguridad que se adoptan, han incrementado los costes totales en un 40 por ciento al sumar el personal extra que se requiere, los equipos de protección individual, la señalización y el exhaustivo control del desarrollo del evento.

Los asociados aseguran que las empresas creen que el Ejecutivo regional tendría que haber elaborado una guía “precisa” de recomendaciones preventivas en el ámbito laboral con respecto a cómo ofrecer estos servicios, “como han hecho otras Comunidades Autónomas”, que fuera seguido por todas las compañías del sector.

Necesitamos un documento que ofrezca directrices claras con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas, trabajadores y usuarios, durante el desarrollo de la actividad, que unifique criterios”, señalan al tiempo que acusan a la Junta de dar “bandazos” cada semana, que “han dado lugar a interpretaciones que solo conducen a conflictos innecesarios con los clientes”.

La Asociación de Hoteles de Valladolid denuncia la falta de control en “espacios privados” que no disponen de licencias para la actividad y ofrecen eventos de todo tipo, sin contemplar las medidas sanitarias y piden prudencia a los clientes. En su opinión, la competencia desleal e irregular es la única que se está beneficiando de esta circunstancia sanitaria, sin que las autoridades actúen.

Finalmente, recuerda que el sector acoge a cerca de 4.000 empresas y genera casi 60.000 empleos en la Comunidad, al incluir no solo a establecimientos hoteleros sino también a grandes fincas especializadas en Valladolid que han decidido unirse a la Asociación de Hoteles como socios colaboradores.