España recupera su pulso exportador y mantiene intacta su imagen en el exterior

Así lo creen los secretarios de estado de Comercio y de la España Global, Xiana Méndez y Manuel Muñiz, en dos actos distintos celebrados en Valladolid

Pese al daño que esta crisis sanitaria del coronavirus está haciendo a la estabilidad económica y política de España, las empresas españolas, y especialmente las que salen fuera al extranjero a vender sus productos, están consiguiendo no solo mantener el tipo en estos meses sino que, además, han logrado ya recuperar al menos el 80 por ciento de las exportaciones perdidas desde marzo.

Así lo cree la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez, y así lo ha contado este miércoles tras participar en un encuentro coloquio empresarial organizado por el Club de Empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid, al que ha seguido posteriormente una visita a la empresa Lingotes Especiales presidida por Vicente Garrido Capa.

Méndez destacaba la capacidad de adaptación y flexibilidad de nuestras empresas ante los cambios regulatorios que se han venido produciendo en estos siete meses de pandemia, si bien, insistía en la necesidad de que las empresas miren más al exterior pero también que las instituciones públicas echen una mano a estas firmas a llegar a esos mercados emergentes y necesarios para poder crecer. Entre ellas, citaba a las Cámaras de Comercio como el “mejor aliado” que las pequeñas y medianas empresas principalmente pueden tener para poder abrirse paso en todo el mundo.

Aranceles a EEUU

Por otra parte, la secretaria de Estado de Comercio valoraba positivamente que la Unión Europea haya decidido establecer aranceles a Estados Unidos por valor de 4.000 millones de dólares. Algo que, en opinión de Xiana Méndez, aparte de lanzar un mensaje de “firmeza” de la Europa de la Unión ante el presidente estadounidense Donald Trump, permitirá “equilibrar” las condiciones de competencia con los EEUU ante el desequilibrio existente desde el pasado año cuando los norteamericanos impusieron aranceles a los productos europeos. “Creo sinceramente que es una oportunidad para que los productos españoles, como por ejemplo el vino, puedan volver a acceder al mercado norteamericano”, apuntaba la secretaria de Estado.

España, un país resiliente

Por otro lado, otro miembro del Gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez, el secretario de Estado de la España global, Manuel Muñiz, participaba también en Valladolid en una conferencia sobre el escenario internacional en la pandemia y los retos y oportunidades para nuestro país y la Unión Europea, organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVa).

Allí, Muñiz aseguraba, contundente, que la crisis sanitaria del coronavirus y el “ruido” político que se vive en nuestro país, apenas ha dañado a la imagen de España en el mundo. “Somos una nación bastante más resiliente y resistente de lo que los propios españoles tendemos a creer y en muchos aspectos así va a seguir”, decía el secretario de Estado, quien hacía referencia a un estudio elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que con más de 30.000 encuestas realizadas en muchos países entre marzo y abril, revela que la imagen de España durante la pandemia “no ha sufrido impacto”. Pese a ello, Muñiz pedía a los partidos políticos que moderen su discurso “porque no es bueno para el país”.