Suárez-Quiñones garantiza el apoyo de la Junta para convertir a Ponferrada en enclave logístico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente coincide con el alcalde de la capital del Bierzo, Olegario Ramón, la necesidad de concretar proyectos viables y financiables con fondos europeos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, garantizó el apoyo de la Junta para que la localidad leonesa de Ponferrada se convierta en el principal enclave logístico del noroeste en la comunicación de España y Europa con los puertos de la fachada atlántica gallegos y portugueses.

Así lo afirmó en la reunión mantenida en la capital del Bierzo con su alcalde, Olegario Ramón, con el que analizó la trascendencia logística que tiene que tener el Cylog de Ponferrada en el contexto industrial del municipio y en el de su posición geográfica, una plataforma en la que la Junta ya invirtió 3,5 millones.

Fuentes del Consistorio berciano señalaron de que, en ese sentido, el consejero avanzó al alcalde que la Estrategia Logística de Castilla y León, en elaboración coordinada con la Galicia, posicionará la trascendencia logística de este enclave como referencia.

Por otro lado, el consejero y el alcalde coincidieron en la necesidad de que en el marco de las ayudas europeas CEF y de otros escenarios financieros europeos impulsar la renovación del trazado de la línea férrea Ponferrada-León, una inversión clave para dar realidad a ese posicionamiento logístico de Ponferrada, El Bierzo y León. Además, solucionaría la “endémica” insuficiencia del transporte de viajeros por tren de El Bierzo hacia León y la meseta.

El alcalde y el consejero también abordaron el nuevo escenario del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia y la necesidad de concretar proyectos viables y financiables con fondos europeos. Suárez-Quiñones trasladó al regidor de la inclusión en el Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León, remitido en sus líneas maestras la pasada semana al Gobierno de España, de numerosas líneas de proyectos de interés para la comarca del Bierzo, en el marco de los cuales hay que encuadrar proyectos de alta inversión.

Uno de esos proyectos puestos sobre la mesa por Ramón es la construcción de un acceso desde la autovía A-6 hasta el Hospital del Bierzo y al propio CyLog, en el que confluyen varios intereses logísticos y de acceso a las infraestructuras sanitarias, informa Efe.

Ya en clave local, trataron la marcha del Área de Regeneración Urbana Puebla Norte, que conllevará la actuación rehabilitadora y renovadora en edificios de la ciudad que beneficiará a 150 viviendas en la primera fase, de un total de 317 del total de la actuación, así como la regeneración de espacios públicos fue uno de los objetos de la reunión. Se trata de una importante actuación en la ciudad que conllevará una inversión en esta primera fase de más de cuatro millones, además, de actividad económica y empleo.