La covid hace visible su cara más letal y contagiosa

Castilla y León vuelve a superar el millar de nuevos contagios, acumula 407 brotes activos con 3.377 personas en cuarentena y registra otros 22 fallecidos en las últimas 24 horas, dos de ellos en residencias

Sin tregua ni respiro y a destajo contra la covid. Así está luchando Castilla y León en estos momentos contra una enfermedad que sigue mostrando su lado más letal y contagiosa en una Comunidad como la castellano y leonesa, que se encuentra en situación de máximo riesgo, con más de 400.000 habitantes de tres capitales de provincia como León, Salamanca y Palencia, además de otros grandes municipios como Miranda de Ebro, Medina del Campo o San Andrés del rabanedo, a los que se impide salir de sus localidades salvo por causa justificada o de fuerza mayor, y con duras medidas de restricción para contener la expansión del coronavirus, como son la prohibición de consumir en barras, fumar en terrazas o que se reúnan más de seis personas.

Y es que los datos de este domingo no son nada halagüeños tampoco, ya que se vuelve a superar el millar de infectados, concretamente 1.080, que son 326 menos que ayer sábado, pero que en cualquier caso revelan una preocupante tendencia, por cuanto la Comunidad ronda cada día y no se despega de los mil contagios. Un número que deja la cifra de positivos este fin de semana en 2.486 y supera los 70.000 en los siete meses de pandemia (70.419).

El 22,5 por ciento de estos nuevos positivos corresponden a la provincia de Burgos, con 243 casos; otro 21,1 por ciento a Salamanca, con 228; y un 20,4 por ciento a León, con 221. Les siguen Zamora con 118; Palencia, con 88; Valladolid, con 70; Segovia, con 57; Soria, con 29 y Ávila, con 26.

Además, los brotes activos siguen creciendo y este domingo son 407 los focos que están abiertos por toda la Comunidad, uno más que el sábado, con 3.377 personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena, siete más que hace 24 horas. La provincia de Valladolid, con 110 brotes y 1.033 implicados y en vigilancia, sigue acaparando el mayor número de estos focos en Castilla y León, seguido de Ávila con 55 y 291 personas aisladas del resto.

Pero la covid está mostrando este octubre su lado más letal que ya empezó a enseñar en septiembre. De hecho, el último dia han perdido la vida por el coronavirus 22 personas, veinte de ellas en los hospitales de la Comunidad (seis en Valladolid, cinco en León, tres en Burgos, dos en salamanca, y una en Soria, Segovia, Ávila y Palencia) mientras que otras dos personas, usuarias de residencias de mayores, han fallecido en la cama de su habitación del centro residencial en el que vivían hasta hace unas horas.

Un número significativo que eleva a 259 los muertos por covid en los hospitales durante este mes de octubre, y a 2.571 desde marzo. Si bien, a esta negra y trágica cifra hay que sumarle otras 786 personas que han muerto en las residencias e incluso los 1.105 que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a los que no se reconoce oficialmente como víctimas del coronavirus. debido a que no les hicieron la prueba molecular PCR. Las buenas noticias llegan un día más de los treinta pacientes que han recibido el alta hospitalaria, por lo que son ya 11.728 las personas que han plantado cara con éxito a la covid.

Residencias

En cuanto a la situación en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los seis fallecidos desde ayer (cuatro en hospitales y dos en los centros residenciales) ya comentados, cabe destacar que se han detectado otros 41 nuevos contagios durante el último día, por lo que el número total de infectados desde marzo es de 8.999. Además, 29 usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran aislados, siete menos que hace un día, y 1.023 residentes sin sintomatología están también en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar que puedan infectarse de la covid, 79 más de los que había este sábado, lo que pone de manifiesto la lucha sin cuartel que se sigue librando en las residencias contra esta enfermedad.

Las noticias positivas también llegan de los 17 residentes que han recibido el alta, por lo que son ya 8.019 los usuarios de residencias que han superado la enfermedad en estos siete meses de alerta sanitaria y social.

Finalmente, en cuanto a la situación en los 25 centros residenciales de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 32 residentes hospitalizados por covid, mientas que un usuario del centro de Atención de Minsuválidos Psíquicos Montemario de Salamanca se encuentra aislado al tener síntomas compatibles y otros 57 residentes están también en aislamiento preventivo pero sin síntomas, la mayoría de ellos (29) en la Residencia de Mayores Santo Martino de León.

hhh