Coronavirus

Covid-19

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto del 26 de octubre de 2020

Siga al instante todo lo relacionado con la actualidad de la pandemia en la Comunidad

Parejas fotografiándose en las letras de Valladolid junto a Caballería en la plaza Zorrilla
Parejas fotografiándose en las letras de Valladolid junto a Caballería en la plaza Zorrillamir_icalIcal

21:00Milagros Marcos critica la reducción del presupuesto de la PAC y “que se exija a agricultores y ganaderos hacer más con menos”

El Partido Popular exige al Gobierno que ponga encima de la mesa el modelo de Política Agraria Común que hasta el momento “mantiene oculto” y lo negocie con las comunidades autónomas y con los representantes de los agricultores y ganaderos. “Que explique lo que suponen los cambios que pretende hacer sin que le obligue la normativa europea y como impacta en los bolsillos de los productores. No compartimos la reducción del presupuesto, no compartimos que se exija a agricultores y ganaderos hacer más con menos”, aseguró la secretaria de Agricultura del Partido Popular, Milagros Marcos.

20:30Por Ávila abandona pleno de la Diputación y el presidente habla de “circo”

Los cuatro diputados provinciales de Por Ávila han abandonado este lunes el pleno de la Diputación abulense por considerar que un “ataque frontal a la democracia” el hecho de que no se haya podido retransmitir por el canal de youtube, mientras que el presidente, Carlos García, les ha acusado de “aprovechar un fallo técnico” para “montar el circo”.

20:00El Ayuntamiento de La Bañeza (León) rechaza la campaña “El azúcar mata” y traslada su “máximo apoyo” al sector

El Ayuntamiento de La Bañeza (León) puso hoy de manifiesto su “máximo apoyo” al sector azucarero y su oposición a la campaña ‘El azúcar mata’ del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y la concejala de Promoción Industrial, Lorena Calderón, mantuvieron una reunión con los representantes sindicales de la fábrica azucarera instalada en el municipio para trasladarles su rechazo a esta iniciativa que calificaron de “atropello” y para establecer un frente común en defensa del sector, que para el regidor es “estratégico y uno de los mayores generadores de riqueza de nuestra tierra”.

19:30La Usal y el Banco Santander convocan la undécima edición del renovado Programa Explorer

La Universidad de Salamanca y el Banco Santander anunciaron hoy el lanzamiento de la undécima edición del Programa Explorer ‘Jóvenes con soluciones’, que busca fomentar el emprendimiento universitario entre jóvenes pertenecientes al Estudio salmantino que tengan entre 18 y 31 años de edad y busquen apoyo para sus ideas de negocio.

19:10Castilla y León llega ya a los 643 casos por cada 100.000 habitantes, el cuarto peor dato

El incremento de los contagios de covid-19 en los últimos días en Castilla y León han elevado la incidencia acumulada en los últimos 14 días hasta los 643,91 casos por cada 100.000 habitantes en este territorio, lo que lo sitúa como la cuarta comunidad autónoma con peor dato epidemiológico, sólo superada por Navarra (1.102), Aragón (820) y La Rioja (684).

18:50Burgos acogerá las finales de la Dance Worldcup 2021 con 6.000 participantes

El Fórum Evolución Burgos, adscrito a Promueve Burgos, ha resultado ganador de la candidatura para albergar uno de los eventos más numerosos celebrados en Burgos en los últimos tiempos, las finales mundiales de Dance Worldcup 2021, en la que participarán unos 6.000 profesionales.

18:25Sorprenden a una conductora que conducía ebria en sentido contrario en Ávila

La Policía Local de Ávila ha redactado un atestado sobre una conductora de 25 años vecina de la localidad segoviana de Cuéllar, a la que sorprendieron los agentes cuando circulaba en sentido contrario por una calle de la capital y conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

18:00Cuarentena para 63 nuevas aulas en todas las provincias por Covid-19

La Junta pone en cuarentena 63 nuevas aulas en todas las provincias de Castilla y León por la aparición de casos de COVID-19. La medida afecta a cuatro grupos de Ávila, seis aulas en Burgos, 17 de León, cuatro en Palencia, siete en Salamanca, dos de Segovia, una de Soria, 19 en Valladolid y tres de Zamora.

17:40La IX Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora recauda, sin llegar a celebrarse, más de 15.400 euros para investigar enfermedades raras

La Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora consiguió recaudar en su novena edición más de 15.400 euros, a pesar de que no llegó a celebrarse el día 27 del pasado mes de septiembre a causa de la pandemia de coronavirus. Más de 2.500 personas se inscribieron, pese a la cancelación de la carrera presencial, de forma altruista para contribuir a recaudar fondos destinados a mejorar la calidad e vida de los más de tres millones de personas que padecen en España alguna enfermedad poco frecuente. La recaudación será destinada íntegramente a la Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación que lanza la Federación Española de Enfermedades Raras a través de su Fundación para “impulsar” la investigación de estas patologías a través del apoyo a proyectos presentados por su movimiento asociativo.

17:25Un total de 548 denuncias por ir sin mascarilla en CyL en una semana

Las Fuerzas de Seguridad han planteado 548 denuncias en Castilla y León por no llevar mascarilla entre los pasados 19 y 25 de octubre, periodo en el que Salamanca acaparó la mayor cantidad de este tipo de infracciones, con 195.Del cómputo global entre esas fechas, 62 más que la semana anterior, la Guardia Civil interpuso 304 denuncias y la Policía Nacional 244 por no usar este elemento de protección contra la covid-19, han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno.

17:15El hospital Virgen de la Vega de Salamanca comienza a atender las urgencias oncológicas en el Clínico

La sexta planta del hospital Virgen de la Vega de Salamanca atiende, desde finales de la semana pasada, las urgencias oncológicas del Complejo Asistencial salmantino, ubicadas previamente en la cuarta planta del hospital Clínico Universitario, ante el aumento de ingresos de pacientes con coronavirus COVID-19 en este último centro hospitalario. La medida deriva del Plan de Contingencia COVID-19 del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, realizado el pasado mes de marzo en relación con el escenario de la infección por COVID-19 en España y Castilla y León dada la excepcionalidad y el desafío de salud pública que la pandemia significa y el incremento exponencial de la presión asistencial derivada en los hospitales de Salamanca, y que continúa poniéndose en práctica y actualizándose, informó la dirección del centro asistencial salmantino.

Hospital Clínico Universitario de Salamanca.EUROPA PRESS.06/04/2020
Hospital Clínico Universitario de Salamanca.EUROPA PRESS.06/04/2020larazonEUROPA PRESS.

17:00 Las PCR en Burgos se harán en el Coliseum y no en los centros de salud

La pruebas PCR para detectar casos de coronavirus se dejarán de realizar en la capital burgalesa en los centros de salud y se agruparán en el Coliseum, la plaza de toros cubierta de la ciudad, cedida por el Ayuntamiento, ha informado la directora médica de Atención Primaria en Burgos, Paz de la Torre. En declaraciones a la SER en Burgos, ha adelantado que este cambio de sistema se comenzará a aplicar lo antes posible, probablemente esta misma semana, en cuanto finalicen las adaptaciones informáticas y de ventilación que son necesarias

16:45El alcalde de Zamora asegura que la deuda de la concesionaria de la ORA “quedará liquidada en unos meses”

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró que la deuda de la concesionaria del servicio de la ORA “quedará liquidada en unos meses”, en respuesta a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Popular por que el Ayuntamiento haya pagado 276.000 euros “de más” a la empresa desde enero de 2018 hasta junio de este año. Guarido Viñuela recordó que el interventor municipal advirtió el pasado verano, al fiscalizar una liquidación mensual, de que los cálculos, a la hora de liquidar los servicios de ORA con Dornier eran incorrectos y que, desde 2018 “se ha producido un montante de 274.513 euros trasvasados de más a la concesionaria”.

16:30La Audiencia de Zamora juzga a un guardia civil por abuso sexual a una menor

La Audiencia Provincial de Zamora celebra esta semana el juicio contra un guardia civil destinado en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria como supuesto autor de cuatro delitos de abuso sexual a una menor, según han informado fuentes judiciales. En el juicio, que se desarrollará en dos sesiones previstas los días 27 y 28 de octubre, el ex agente se enfrenta a penas que se elevan a 48 años de cárcel, 12 años por cada uno de los cuatro presuntos delitos de los que se le acusa de los que fue víctima una niña. La denuncia se interpuso a finales de julio del año pasado y tras hacerse públicos los hechos la Subdelegación del Gobierno en Zamora informó de que se había puesto apoyo psicológico a disposición de la menor y su familia.

14:20 La Diputación de Soria aprueba la contratación de nueve obras por 176.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria aprobó nueve expedientes de contratación de obras incluidas en su Plan Provincial de 2020 con un presupuesto total de 176.000 euros. Las obras aprobadas incluyen la tercera fase de la pavimentación parcial de la calle La Iglesia y otras en la localidad de Aldealafuente por un presupuesto de 15.000 euros incluida en el Plan Diputación 2020 con el número 13. Además, se dio luz verde a la tramitación de la reforma de alumbrado público en la localidad de Tapiela, perteneciente al municipio de Aldealafuente, con un presupuesto de 15.000 euros.

14:00 Ribera del Duero y Rueda retoman las acciones comerciales con China

Las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda han retomado las acciones promocionales en China celebrando el primer Salon RiberaRueda en Hong Kong y estrenando un formato de reuniones de negocios adaptado a la actual crisis sanitaria. Ribera del Duero y Rueda celebran el tercer aniversario de su campaña de promoción de vinos en China con un programa que ha tenido lugar durante dos días en Hong Kong y se desarrollará las las próximas semanas también en las ciudades chinas de Shenzhen y Chengdu. En un comunicado de prensa, han explicado que ya se han llevado a cabo las primeras rondas de reuniones de negocios entre 37 bodegas de las dos denominaciones de origen y profesionales del sector del vino, educadores y periodistas, teniendo más de 150 programadas.

13:52 Detenidos tres miembros de una banda criminal por el robo en el interior de varias viviendas de municipios del alfoz de Salamanca

Agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron a tres varones como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, al ser miembros de una banda criminal responsable del robo en el interior de varias viviendas ubicadas en diferentes municipios del alfoz de Salamanca. La primera fase de la operación, de la que se derivaron las tres detenciones, tuvo lugar a primera hora de esta mañana en el polígono de los Villares, perteneciente al municipio salmantino de Villares de la Reina, y en la localidad charra de Doñinos de Salamanca, donde los agentes tuvieron que realizar varios disparos al aire para evitar la huida de uno de los detenidos, que previamente embistió a los agentes de la Benemérita con un vehículo.

13:45 El proyecto Libera selecciona nueve proyectos de Castilla y León para el desarrollo de “Apadrinamientos de espacios naturales”

El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha seleccionado 77 proyectos, de los 106 presentados, que recibirán ayudas económicas de hasta 1.500 euros formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza, dentro del programa de “Apadrinamientos de espacios naturales”. De estos 77 espacios, nueve se encuentran ubicados en Castilla y León. Para la selección de los proyectos, el equipo de Libera ha valorado la calidad y la diversidad de enfoques para luchar contra el problema de la basuraleza. Asimismo, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de Libera: conocimiento, prevención y participación.

13:40 La berciana Déborah López gana el premio arquia/innova 2020 por el diseño de un espacio de exposiciones elaborado con cartones reciclados

La berciana Déborah López, en representación del estudio de arquitectura Pareid, se alzó con el premio arquia/innova 2020 que entrega la Fundación Arquia por su diseño ‘Mo(nu)ments’, un espacio de exposiciones de más de 1.000 metros cuadrados elaborado a partir de cartones reciclados y que sirvió de escenario a la presentación final del International Program in Design and Architecture (Inda), un evento desarrollado en la universidad Chulalongkorn de Bangkok (Tailandia). En este diseño, que reutiliza cartones empleados en previas ediciones del evento, cada zona está identificada por un color y se conecta con las contiguas a través de una serie de articulaciones y componentes que tienen la capacidad de separarse y reconfigurarse para adaptarse a los cambios en ángulos y formas de los paneles de exhibición. Del mismo modo, las mesas se diseñan con la capacidad de asumir múltiples formaciones como elementos independientes dispersos o agrupados entre sí. Todas estas combinaciones exploran la capacidad transformadora de la reutilización para convertirse en algo nuevo, así como la forma en que la creación de un espacio puede producir una calidad afectiva.

13:36 Denuncian el robo de diez corderos en una explotación ganadera de Pelabravo (Salamanca)

La organización profesional agraria Asaja Salamanca denunció el asalto durante la noche del pasado sábado, 24 de octubre, a una explotación de ovino ubicada en la localidad salmantina de Pelabravo, que se saldó con el robo de un total de diez corderos, y cuya investigación está desarrollando la Guardia Civil de Salamanca. Tal y como informa Asaja Salamanca en un comunicado remitido a Ical en la mañana de este lunes, 26 de octubre, los hechos tuvieron lugar a las 22.30 horas del sábado cuando, según recogen las cámaras de seguridad de la explotación, varias personas irrumpieron en la propiedad privada para llevarse los corderos, saltándose además el toque de queda.

13:32 El Ademar pierde a Natán Suárez, baja ante Toulouse por positivo por Covid

El Abanca Ademar afrontará mañana -18.45 horas- el debut en la Liga Europea ante el Fénix Toulouse francés con la baja del central Natán Suárez tras dar positivo por Covid-19, lo que le obligará, según el protocolo de la Junta de Castilla y León, a continuar el confinamiento domiciliario otros diez días, según confirmó el técnico, Manolo Cadenas. El propio entrenador de Valdevimbre también había dado positivo, junto con otro jugador de la plantilla, en el PCR previo al que tenía que ser el primer partido en competición europea ante el Chekhovskie Medvedi ruso, aunque posteriormente en ambos casos el resto de las pruebas dieron negativas.

13:20 Un total de 110 denuncias por aglomeraciones en Castilla y León la semana pasada

Un total de 110 denuncias se pusieron la semana pasada en Castilla y León por aglomeraciones y 16 por consumo de bebidas alcohólicas en la vía, establecimientos o el transporte público, según los datos de las diferentes comandancias facilitados hoy por la Delegación del Gobierno en la Comunidad. De esta forma, seis correspondieron a la provincia de Salamanca; cuatro, a la de León, y dos a la de Burgos y Valladolid. Además hubo una en Ávila y otra en Segovia, mientras no se contabilizó ninguna en Palencia y Zamora.

13:14 El Hospital San Juan de Dios recibe al año un centenar de pacientes derivados del Caule tras un accidente cerebrovascular

El servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de León recibe al año a cerca de un centenar de pacientes derivados de Urgencias y Neurología del Complejo Asistencial Universitario de León tras sufrir un accidente cerebrovascular. Así lo apuntó el responsable del servicio, José Antonio Alcoba, quien quiso aprovechar el marco del Día del Daño Cerebral Adquirido y el Día Mundial del Ictus para poner de relieve la importancia de “dar continuidad” a una terapia que “es clave para recuperar la autonomía perdida”. Alcoba explicó que un 80 por ciento de los casos de daño cerebral adquirido se produce por la presencia de un tapón o coágulo y aseguró que “potenciar su plasticidad cerebral es clave en los primeros meses”, de manera que “una intervención temprana y dar continuidad permite mejorar el pronóstico de unos pacientes que, en dos terceras partes de los casos, presentan secuelas”. El ictus es la tercera causa de mortalidad, la primera de invalidez permanente y la segunda de demencia después del alzhéimer, ante lo que lamentó que “muchos acaban institucionalizados en residencias”, para lo que “el papel de la trabajadora social a la hora de gestiona ayudas y buscar plazas es fundamental”.

El responsable del servicio, José Antonio Alcoba
El responsable del servicio, José Antonio AlcobaIcal

13:10 El presidente de la Diputación de Soria afirma que la Junta le ha garantizado que cubrirá las nueve plazas de médico de Familia

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, aseguró que la Junta de Castilla y León le garantizó que las nueve plazas de los médicos de Atención Primaria que quedaron vacantes en Soria serán cubiertas, y defendió la legalidad del proceso de concurso oposición que esos profesionales realizaron. Al respecto, indicó que el traslado de los nueve profesionales cumple la ley, ya que ejercían en la provincia por comisión de servicios, y advirtió que la convocatoria de oposición se ha resuelto y es “lógico que si los médicos aprobaron deban ir a aquel lugar que eligieron como destino”.

13:05 Diputación de Palencia destina 95.000 euros en la renovación de tres convenios en materia de Acción Territorial, Desarrollo Agrario y Cultura

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia renovó tres convenios de colaboración, por un montante global de 95.000 euros, con la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en el capítulo de Acción Territorial, con la Asociación Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina (CAMPA), en el ámbito de Desarrollo Agrario, y con la Fundación Díaz Caneja, en materia cultural.

13:00 Más de dos millones de euros para el Plan de Recuperación del Río Carrión a su paso por Palencia

El Ayuntamiento de Palencia invertirá más de dos millones de euros en un Plan de Recuperación del río Carrión en su tramo urbano, que arranca en la jornada de hoy con una actuación de urgencia valorada en 39.000 euros y centrada en la eliminación de los tapones existentes en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el Puente de Sandoval. Esta primera fase del proyecto, que será ejecutado por la empresa Tragsa, también prevé el acondicionamiento de las dos márgenes, tras los daños ocasionados por las últimas riadas, para lo cuál se procederá a la retirada de la vegetación inclinada y árboles caídos y la sustitución de aquellos ejemplares que se encuentren en mal estado o presenten algún riesgo por otros de especies autóctonas de ribera. La actuación recoge igualmente la limpieza general de los 535 metros de longitud del tramo y la reparación de la valla perimetral del parque Isla Dos Aguas que linda con el río y se ha visto afectada por la caída de algunos árboles, apuntó. Esta intervención, cuyo plazo de ejecución es de cuatro semanas, se verá continuada en el tiempo por otras dos financiadas al 50 por ciento por los Fondos Europeos Edusi.

GRAF5587. PALENCIA, 05/10/2020.- El alcalde de Palencia, Mario Simón, informa del confinamiento perimetral de la ciudad de Palencia a partir de mañana para bajar la incidencia de la Covid19. EFE/ A. Alvarez
GRAF5587. PALENCIA, 05/10/2020.- El alcalde de Palencia, Mario Simón, informa del confinamiento perimetral de la ciudad de Palencia a partir de mañana para bajar la incidencia de la Covid19. EFE/ A. Alvarezalmudena alvarezEFE

12:55 El alcalde de Salamanca espera que las nuevas medidas frente al COVID-19 “sean eficaces cuanto antes”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, manifestó hoy su esperanza de que las nuevas medidas adoptadas frente al coronavirus COVID-19, que incluyen el toque de queda o limitación de la movilidad en las calles de Castilla y León entre las 22.00 y las 6.00 horas, “sean eficaces cuanto antes”. García Carbayo recordó así la importancia que estas medidas pueden tener en una ciudad como Salamanca, donde “las cifras no son buenas” por una tasa de incidencia acumulada del virus a 14 días “cada vez más alta”, que llega acompañada, además, de un aumento en el número de ingresos en el hospital y en las UCI salmantinas. Por ello, Carbayo llamó a la ciudadanía a tener “un particular cuidado” en la capital charra, “más importante aún que en otros lugares de Castilla y León porque en estos momentos las cifras son muy elevadas”, y pidió de nuevo “responsabilidad personal” a los salmantinos.

12:45El PSOE de Castilla y León pide al PP y a Fernández Mañueco que apoyen el estado de alarma por seis meses

El PSOE de Castilla y León ha pedido este lunes al PP y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que demuestre su “lealtad al Gobierno” y apoye “sin fisuras” la declaración del estado de alarma por un periodo de seis meses, como ayer propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En rueda de prensa, la secretaria de Organización del partido del puño y la rosa, Ana Sánchez, ha pedido al presidente de la Junta que “no cuestione” por qué el Gobierno ha decidido proponer esta vigencia por seis meses, ya que es el Ejecutivo nacional el que cuenta con “la documentación necesaria” para determinar el plazo por el que debe mantenerse el estado de alarma.

Ana Sánchez comparece en rueda de prensa tras reunirse con la Permanente de Organización del PSOECyLPSOE13/10/2020
Ana Sánchez comparece en rueda de prensa tras reunirse con la Permanente de Organización del PSOECyLPSOE13/10/2020larazonPSOE

12:40 El Ayuntamiento de Palencia saca a licitación por 850.000 euros el servicio de telefonía y comunicaciones para los próximos tres ejercicios

El Ayuntamiento de Palencia va a sacar a licitación el servicio de telefonía y comunicaciones de todos los servicios municipales, por un montante de 850.000 euros y un margen de tres ejercicios, “una vez logrado el visto bueno de la Comisión Informativa de Contratación, con la posibilidad de otros dos más de prórroga”, afirmó el concejal de área, Urbano Revilla. Los pliegos que regirán el concurso, el cuál se divide en tres lotes (voz y acceso web, comunicaciones y acceso a asociaciones sin ánimo de lucro), han sido explicados a los integrantes del órgano informativo en la sesión celebrada esta mañana, que también ha servido para confirmar la prórroga de diez aplicaciones informáticas, “casi todas relacionadas con la gestión y tramitación de expedientes tributarios”, apuntó Revilla, además del servicio de desratización, desinsectación y desinfección y del suministro de alta tensión para la ciudad.

12:30 Tres hombres detenidos por robos en viviendas en la provincia de Salamanca

La Guardia Civil ha detenido a primeras horas de este lunes a tres hombres, en diferentes puntos de la provincia de Salamanca, por robos en el interior de viviendas de varios municipios, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. La operación de la Guardia Civil ha comenzado este lunes y todavía está en marcha, por lo que, según las mismas fuentes, no se descartan nuevas detenciones. Por el momento, se han detenido a tres hombres en el municipio de Doñinos y no se descarta que los detenidos hubieran operado en otras provincias.

12:15Unicaja Banco patrocinará por tercer año consecutivo el Premio Familia Empresaria de Castilla y León que organiza EFCL

Unicaja Banco ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), por el que patrocinará por tercer año consecutivo el Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que otorga esta asociación con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de una familia empresaria de la Comunidad. El convenio para que este hecho sea posible ha sido suscrito por el director territorial de Unicaja Banco en Valladolid, Manuel Rubio, y la presidenta de EFCL, Rocío Hervella. El jurado dará a conocer en los próximos días el nombre de la familia empresaria galardonada en esta edición, que alcanza ya su número 19. Este reconocimiento será entregado en un acto que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.

La presidenta de Empresa Familiar Castilla y León, Rocío Hervella, y el Director Territorial de UnicajaBanco en Valladolid, Manuel Rubio, firman el acuerdo
La presidenta de Empresa Familiar Castilla y León, Rocío Hervella, y el Director Territorial de UnicajaBanco en Valladolid, Manuel Rubio, firman el acuerdoUnicajaLa Razón

12:00 Juzgan a un hombre por encargar que torturen y maten a su deudor en Segovia

La Audiencia Provincial de Segovia celebrará mañana un juicio en el que piden siete años de cárcel para un hombre que presuntamente encargó a otro que matase a un tercero que le debía dinero, después de torturarle o acabar con alguien de su familia para recuperar la deuda, aunque finalmente estos crímenes no llegaron a consumarse. El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía señala como acusado a M. S. S., un varón de nacionalidad española que entabló relación en abril de 2016 con el dueño de un bar de la localidad segoviana de Cuéllar.

11:45El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza el toque de queda que aprobó Castilla y León antes de alarma

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anunciado este lunes su negativa a ratificar el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que fijó el toque de queda desde el sábado pasado, aunque la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central mitiga los efectos prácticos a esta resolución. De hecho, el propio tribunal apunta a la norma por la que se declaró ayer el estado de alarma en toda España como marco jurídico oportuno para adoptar esta limitación a la movilidad, por lo que la aprobada por la Junta de Castilla y León el pasado viernes no tenía sustento suficiente, pero ahora el toque de queda está amparado por el Real Decreto del Gobierno central.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y LeónlarazonTSJCYL.

11:30 Tierra de Sabor potenciará su alianza con la gastronomía y el apoyo a pequeños productores

La marca Tierra de Sabor impulsará su unión con la gastronomía y el turismo, a través de un marco “permanente” y estable con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, pero también trabajará para incorporar el compromiso social con la discapacidad de este sello de la mano de Aspaym y por la promoción, tanto de los productos de las grandes industrias como por los pequeños artesanos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presentó hoy el informe sobre imagen y posicionamiento de Tierra de Sabor, que sirve de base para diez ejes de medidas para desarrollar en este mandato y para las que espera contar con fondos del Presupuesto General de la Comunidad. “Por pedir que no quede”, dijo al tiempo que remarcó que el sector agroalimentario es uno de los prioritarios en el plan de recuperación que se nutrirá de fondos europeos. En ese sentido, Carnero destacó al sector agroalimentario como el “buque insignia” de Castilla y León y destacó que la marca Tierra de Sabor, que nació en 2009, agrupa a unas 1.000 empresas y 6.000 productos, que en conjunto suponen una facturación de 2.000 millones de euros. Además, en torno al 80 por ciento utiliza cauce internacionalización, por lo que se mantiene el compromiso de acudir a las ferias y eventos que permita la evolución de la pandemia del COVID-19.

Jesús Julio Carnero presenta la campaña en los supermercados de Cantabria
Jesús Julio Carnero presenta la campaña en los supermercados de CantabriaJcyl

11:20 Todo listo en Burgos para acoger I Encuentro Virtual de artistas de las Ciudades Creativas de España

Burgos acoge desde esta tarde y hasta el miércoles el I Encuentro Virtual de Artistas de las ciudades creativas de España, Un evento en el que se han programado varias mesas redondas con artistas representantes de las nueve ciudades de la red nacional en las que Burgos tendrá un papel protagonista a través de la representación de dos figuras reconocidas y vinculadas al proyecto seleccionado por UNESCO sobre Gastronomía y Evolución Humana.

Así, la capital burgalesa será responsable de la dirección de una de las mesas que se desarrollarán partir de las 17.30 horas de hoy y de las que formarán parte el paleontólogo Eudald Carbonell y el chef Miguel Cobo a través de los medios digitales que pone a disposición el Palacio de Congresos Forum Evolución recientemente galardonado en el congreso Digital Tourism. Esta mesa tiene como objetivo mostrar la situación de los diferentes campos artísticos durante las crisis para lo que contará con profesionales vinculados a los diferentes ámbitos creativos que desarrollan los proyectos de estas ciudades. Personas relevantes en el ámbito de la literatura como Manuel Vicent, el chef Quique Dacosta intercambiarán impresiones con el músico LLibert Fortuny o la artista de graffiti Anna Taratiel o la creadora de títeres Yanisbel Martínez.

Programa del I Encuentro de creadores de ciudades artistas de Burgos
Programa del I Encuentro de creadores de ciudades artistas de BurgosLa razónLa Razón

Mientras que para el miércoles 28 de octubre está prevista la presencia de artistas de disciplinas tan diversas como la escultura, el diseño, el dibujo, la arquitectura o el cine gracias a las intervenciones, Rodolfo Navarro, Mayaya Cebrián, Elisa de los Reyes, Conrad Roset, Ivan Miñambres, Silvia Sesé como artistas y productores que proponen la conexión con las posibilidades de crecimiento del sector aún en tiempos de crisis.

11:10 Podemos pide apoyo para mujeres víctimas de violencia que vivan fuera de Castilla y León

La formación Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento autonómico en la que insta a la Junta a establecer líneas de apoyo y ayuda a las mujeres de Castilla y León víctimas de violencia machista que residan fuera de la Comunidad Autónoma. Objetivo: facilitar el retorno a la Comunidad de aquellas mujeres que lo precisen para salir de su situación de violencia. La iniciativa insta también a la Junta a ofrecer acompañamiento y asesoramiento a estas mujeres, así como implantar medidas dirigidas al acceso a la educación y al empleo en el exterior para ellas y desarrollar una “atención integral social, jurídica o psicológica” para estas mujeres y para menores y dependientes a cargo que residan en el exterior.

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León
Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y LeónIcal

10:45 El PP municipal de León pide que se aplace la ampliación de la ORA al menos hasta que finalice el estado de alarma

El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, pide al alcalde, José Antonio Diez, que aplace la ampliación del aparcamiento de pago de la ORA hasta al menos el 9 de mayo, fecha planteada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para finalizar el estado de alarma. La actual situación de grave crisis sanitaria, social y económica no es la mejor para implementar una nueva carga a los leoneses, argumenta. “No es el momento oportuno para aumentar las cargas económicas en una situación epidemiológica cada vez más complicada y en un escenario económico y social especialmente conflictivo, como el que estamos viviendo”, destacó Salguero.

10:32 La caída de los precios industriales en Castilla y León se sitúa en el 0,4% en septiembre

Los precios industriales continuaron moderando su caída en septiembre, cuando descendieron un 0,4 % en comparación con el mismo mes de 2019, mientra que la media nacional fue del -3,3 por ciento. De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los factores que contribuyeron a moderar la caída de los precios industriales en septiembre figura el menor descenso de los precios de los bienes intermedios -un -0,9 por ciento.

10:15 El Teatro Bergidum de Ponferrada adelanta una hora sus funciones para adaptarse al toque de queda

El Teatro Bergidum de Ponferrada modifica sus horarios para las funciones de las próximas semanas con el objetivo de adaptarse a las restricciones de movimiento marcadas por el toque de queda decretado en la Comunidad. Según informaron los responsables del principal espacio escénico de la capital berciana, todos los espectáculos adelantarán su hora prevista de inicio a las 19.30 horas, para acabar antes de las 22 horas. El primer espectáculo afectado por esta medida es ‘Ricardo III’, de Teatro Kamikaze, previsto para el próximo viernes. Sucederá lo mismo el jueves 12 noviembre, con la representación de ‘La isla’, a cargo de Histrión Teatro, así como con ‘Todas hieren y una mata’, de Ay Teatro, prevista para el 20 noviembre. El último de los espectáculos afectados es “Curva España”, de Chévere, que llegará a escena el 27 noviembre. Todas estas funciones darán comienzo a las 19.30 horas y no a las 20.30 horas, como es habitual en las representaciones de teatro para adultos del Bergidum.

10:00 La Oscyl rinde mañana un homenaje al que fuera su director emérito en su Toro natal con “Titán”, de Mahler

Mañana martes, 27 de octubre, en el Teatro Latorre de Toro (Zamora), la OSCYL reconocerá la labor del maestro López Cobos (Toro, Zamora, 1940-Berlín, 2018), que dejó una huella indeleble en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El director toresano da nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes como tributo permanente a su figura. Víctor Pablo Pérez ocupará el podio del Teatro Latorre para abordar la ‘Sinfonía n.º 1 en re mayor’, de Gustav Mahler.

09:45 Castilla y León, al límite

Castilla y León se encuentra actualmente en una situación “de riesgo extremo” al acumular 589 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación total de las UCI del 70 por ciento, con la mitad de pacientes con COVID lo que ha provocado que algunos hospitales hayan tenido que recurrir ya a la ampliación de sus camas para atender la demanda creciente en los centros hospitalarios.

Equipo de la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid
Equipo de la UCI del Hospital Río Hortega de ValladolidSacylIcal

09:30Verónica Casado dará cuenta en las Cortes cada 15 días de la evolución de la pandemia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerá cada 15 días en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad, según confirmaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien asume con lealtad, responsabilidad y decisión” las funciones que el Gobierno de España atribuye a partir de ahora a las Comunidades Autónomas.

09:20 Sin incidencias en Valladolid durante la segunda noche del toque de queda

La segunda noche con la restricción de la movilidad nocturna transcurrió en Valladolid sin incidencias y sin que la Policía Municipal tuviera que poner denuncias por permanecer en la calle entre las 22 horas y las seis de la mañana. La noche fue totalmente tranquila puesto que las calles se vaciaron de personas, sin que los agentes tuvieran que intervenir para hacer cumplir la medida, que esta noche estuvo ya amparada por el estado de alarma.

09:15El PSOE, con la Junta frente a la covid

“Todo mi apoyo a las medidas adoptadas en Castilla y León. Unidad y responsabilidad. Junto a las restricciones, la Junta debe recuperar la atención presencial en la sanidad y poner en marcha ayudas a sectores más afectados como comercio y hostelería”. Son palabras del líder del PSOE, Luis Tudanca, quien muestra su apoyo y el de su partido a las medidas decretadas por la Junta, que ha ratificado el toque de queda desde las diez de la noche, para hacer frente a la expansión del virus, aunque pide que se recupere la atención presencial en la sanidad y que se pongan en marcha ayudas para los sectores económicos más afectados por las restricciones.

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis TudancaWellington Dos Santos PereiraIcal

09:05 La Junta publica anoche dos acuerdos para que el toque de queda se iniciara a las 22 horas

La Junta de Castilla y León publicó anoche una edición especial del Boletín Oficial de la Comunidad en el que se incluyeron dos acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario de este domingo. Así, se estableció el inicio del toque de queda o restricción de la movilidad nocturna a las 22 horas ya que el estado de alarma incluye como referencia las 23 horas. De esta forma, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad competente delegada del estado de alarma, firma los dos acuerdos con los que se implantan en Castilla y León las franjas horarias del toque de queda en las mismas condiciones que preveía el acuerdo del pasado viernes y que necesitaba ratificación judicial. Igualmente, Fernández Mañueco deja sin efecto aquel acuerdo para evitar que haya interferencias entre el estado de alarma y la nueva restricción y la adoptada este viernes por la Comunidad y que entró en vigor el sábado.

Declaración institucional del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Declaración institucional del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoJcyl

09:00 Lluvias y temperaturas más frescas y más otoñales

Castilla y León amanece con cielos nubosos o cubiertos y con probabilidad de precipitaciones dispersas en el este y Sistema Central en la primera mitad del día, disminuyendo al nubosidad por la tarde. Cota de la nieve: 1200 a 1400 metros. Temperaturas en descenso, con máximas de 13 grados en Valladolid, Zamora y Salamanca. Soria, con diez, marcará la máxima más baja durante el día Heladas débiles en montaña. Vientos del oeste al noroeste.

Resumen 25/10/2020

El domingo deja varias noticias de relevancia en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace en sus ediciones digital y en papel. La crisis sanitaria del coronavirus, que vive una segunda oleada preocupante en toda España, copa la mayoría de la actualidad informativa. Así, y ante la aprobación del Gobierno de España del real decreto por el que se establece un toque de queda en todo el territorio nacional desde la once de la noche y hasta las seis de la madrugada, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que mantendrá el toque de queda en Castilla y León entre las diez de la noche y las seis de la madrugada que entró en vigor el pasado sábado, dado que en la norma estatal se da potestad a las Comunidades Autómomas para regular el inicio del toque de queda entre las diez y las doce de la noche y hasta las seis de la madrugada. Además, aseguraba el presidente que no habrá cierre perimentral del territorio y se mantendrá la movilidad entre territorios.

Castilla y León mantiene también el aforo de bares y hostelería, sin cerrar el interior de los mismos como se ha hecho en algunas comunidades, ya que el presidente de la Junta aseveró que, en vista a la experiencia de otros territorios, se ha comprobado que es una medida eficaz. “Continuaremos aplicando las medidas que sean necesarias conforme a la evolución de la pandemia apoyados en la base científica del comité de expertos y en los acuerdos de los órganos de coordinación”, explicaba Fernández Mañueco, convencido de que estas medidas contribuirán a reducir la presión en el sistema sanitarios, en particular en los hospitales.

El jefe del Ejecutivo autonómico advertía de de que actuarán con “firmeza” ante “actuaciones incívicas”, para subrayar que solo desde la seguridad sanitaria se vencerá al virus y se iniciará la recuperación. Y, finalmente, avanzaba que su Gobierno trabaja en nuevas medidas económicas y de empleo para trabajadores, empresas y autónomos, así como en otras de carácter social para familias y también para las entidades locales.

En cuanto a la situación epidemiológica, Castilla y León notificaba este domingo 1.453 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que después de dos días se baja la barrera de los 2.000, 562 menos que el sábado, cuando se llegó a la cifra máxima, y 27 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva el número de decesos en esos centros a 2.724 desde el inicio de la pandemia, y ocho en residencias de mayores. Además, hay 553 brotes activos con 5.082 personas vinculadas a ellos. El número total de altas hospitalarias alcanza las 12.466 en la Comunidad, con 56 nuevas en las últimas horas.

La primera noche de toque de queda en Castilla y León la noche finalizó con un total de 276 denuncias por incumplimientos de la normativa que limita la movilidad en la Comunidad Autónoma desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana. Un a noche que para el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, transcurrió mayoritariamente “tranquila”, sin incidentes reseñables y con un “muy alto cumplimiento” de la restricción horaria establecida por la Junta de Castilla y León.

Y en materia agrícola, cabe señalar que a Junta de Castilla y León ha hecho efectivo el pago del anticipo del 70 por ciento de las ayudas asociadas a 9.000 explotaciones de vacuno de vacas nodrizas y casi mil explotaciones de vacas de leche por importe de 42,6 millones de euros. De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, sigue efectuando pagos de anticipos de ayudas de la solicitud única PAC 2020 de acuerdo a la previsión anunciada y cuyo objetivo es transferir al sector en el mes de octubre de 2020 un importe en concepto de anticipos cercano a los 600 millones de euros.