Castilla y León

Luis Fuentes conoce las necesidades y la problemática de los enfermos de alzheimer ante la pandemia

El presidente de las Cortes de Castilla y León destaca la “importancia de establecer líneas de colaboración con este tipo de asociaciones en su labora diaria de sensibilización y compromiso social”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe al presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle), Domingo Aceves Martín, para conocer las necesidades y la problemática de este colectivo ante la pandemia por la COVID-19
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe al presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle), Domingo Aceves Martín, para conocer las necesidades y la problemática de este colectivo ante la pandemia por la COVID-19R. Valtero/Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, conoció las necesidades y la problemática de los enfermos de alzheimer ante la pandemia de la Covid-19 y apostó por establecer líneas de colaboración con la red de asociaciones de este tipo en su labor diaria de sensibilización y compromiso social.

Para saber más sobre las dificultades con las que cuentan este tipo de instituciones mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Castilla y León (Afacayle), Domingo Aceves, junto a otros tres miembros de la directiva de este organismo, se ha trasladado “la petición de reconocer a estos pacientes como personas dependientes”.

Al mismo tiempo, Aceves reivindicó que el alzheimer “es una enfermedad que afecta a los enfermos y a sus cuidadores y, por este motivo, hay que reconocer y legislar el valor de esta figura como parte esencial en este binomio”. Además, el presidente de la organización destacó “el servicio que desde estas asociaciones de profesionales se ofrece a este colectivo y desde el cual se emplea a día de hoy a más de 700 profesionales en Castilla y León”.

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de Afacayle trasladó al de las Cortes diversos asuntos como el Plan Nacional de Alzheimer, la Dependencia fuera de la legislación o la relación entre discapacidad y Alzheimer. Asimismo, destacó la situación y problemática de las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer durante la Covid-19.

En este sentido, Aceves recordó que la población de edad avanzada “ha sido la más castigada y la que más directamente ha sufrido los efectos de la pandemia, así como las consecuencias colaterales que ha traído consigo la pandemia”.

Por su parte, Fuentes les invitó a trasladar estas reivindicaciones a los grupos parlamentarios para poner en marcha iniciativas en favor de los derechos de todas las personas afectadas por esta enfermedad. Además de Aceves, a la reunión asistió la tesorera de Afacayle y presidenta de Alzheimer Valladolid, Nieves Ramos, y los técnicos Alma Salamanca y Fernando Villegas.