El nuevo puente sobre el río Aliste en Domez de Alba (Zamora) estará terminado a principios del próximo año

La Diputación de Zamora invierte cerca de 920.000 euros en la nueva infraestructura

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, visita las obrasDiputación de Zamora

Las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Aliste en Domez de Alba (Zamora) estarán terminadas a principios del próximo año, según anunciaron fuentes de la Diputación de Zamora, que ha destinado cerca de 920.000 euros a la infraestructura.

La construcción del nuevo puente en Domez hace realidad el “compromiso adquirido por la Diputación de Zamora con los vecinos de la zona”, ya que el actual puente causa problemas en la época invernal por las frecuentes crecidas y desbordamientos del río Aliste, que han causado con frecuencia cortes de tráfico en la carretera que comunica la comarca de Aliste con Tierra de Alba y Tábara.

El vicepresidente primero de la Institución provincial y diputado de Carreteras, José María Barrios, visitó las obras del proyecto de construcción del nuevo puente, junto con el vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez, y el alcalde de Gallegos del Río, Pascual Blanco.

Las obras “avanzan al ritmo programado”, con la instalación de las vigas de la estructura y las prelosas. Actualmente, los operarios de la empresa adjudicataria trabajan en la colocación de la armadura del tablero para proceder a su próximo hormigonado y se están haciendo los terraplenes de las vías de acceso al nuevo puente.

Las obras también prevén modificar y mejorar el trazado de la vía en el tramo de actuación, así como la demolición posterior de todos los elementos constitutivos del puente existente y la retirada de sus terraplenes de acceso.

Las obras consistirán en el ensanche y mejora del firme en 347,66 metros de la carretera ZA-P-1405 que componen todo el tramo desde la salida de la localidad de Domez de Alba hasta el pequeño núcleo poblacional existente al otro lado del río, incluyendo la construcción del nuevo puente de vigas prefabricadas con tres vanos.

La carretera está formada por una calzada aglomerada de dos carriles de tres metros cada uno más dos arcenes de anchura variable entre 1,50 y 2,50 metros cada uno, lo que representa una plataforma total variable entre nueve metros de anchura mínima y once metros en el entronque del puente.