Pleno de las Cortes

Fernández Mañueco ve “señales de humo positivas”

El presidente de la Junta defiende las medidas contra la Covid de su Gobierno y critica el «sectarismo» del socialista Tudanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Pleno de las CortesCortes

Aunque el camino aún es largo y tortuoso, las medidas adoptadas por la Junta empiezan a generar «señales de humo positivas». Así lo afirmó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante un nuevo Pleno en las Cortes, donde prácticamente la pandemia de la Covid-19 y sus efectos monopolizó la sesión. Como no podía ser de otra manera, los reproches entre Gobierno y oposición se materializaron otra vez, donde el presidente criticó el «sectarismo» del líder del PSOE, Luis Tudanca, y de «ser el vecino» que en un incendio en la casa de al lado «cierra la puerta y se esconde».

Fernández Mañueco enumeró todas las medidas «complicadas, duras y difíciles» y «poco populares» que empiezan a dar resultado y también se refirió al Plan de Choque por el Empleo, a la vez que atacó la «incoherencia, falta de argumentos e ignorancia» de Tudanca en su crítica al decreto. Así, argumentó que regula las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León y afirmó que ni coarta la negociación que se realiza con los sanitarios.

«Retire el secreto o márchense, no tiene otra salida», le replicó Tudanca, a lo que añadió que «elija entre estar al lado de la gente o sólo y mal acompañado». Además, instó a la Junta a que hiciera autocrítica, al ser Castilla y León una de las comunidades españolas con más contagios y más fallecidos en hospitales y residencias.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca,, durante su intervención en el Pleno de las Cortes
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca,, durante su intervención en el Pleno de las CortesECOGEO

Un cara a cara que se cerro pidiendo Fernández Mañueco a Tudanca que «comprenda y escuche lo que se hace y se dice», a lo que el socialista contestó con la acusación de que el Gobierno regional se está quedando solo.

Un Pleno donde el vicepresidente, Francisco Igea anunció que a lo largo de este mes se abonará la carrera profesional de 84 millones de euros y admitió que los sanitarios no están siendo bien tratados en el conjunto del país desde hace tiempo, pero que se está intentando que tengan las condiciones que permiten pandemia y la normativa.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, deslizaba la posibilidad de que el cierre de la hostelería «va a durar un poco más», aunque será este jueves cuando el Ejecutivo regional así lo determine. La causa, el alto número de incidencia en la Comunidad y, sobre todo, el estado de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la Región. También anunció que mañana se publicará en el Bocyl la línea de subvención para feriantes y promotores de orquestas, lo que convierte a Castilla y León en la primera comunidad en poner en marcha ayudas para este sector, según dijo. Además, la consejera adelantó que se contemplan ayudas a fondo perdido de hasta seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social, que oscilarán entre 1.300 y 1.600 euros, en función de los meses cotizados el año anterior.

Mientras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, confirmó que la Junta ha detectado un centenar de casos positivos por Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gracias a los cribados de aguas residuales que se han llevado a cabo e insistió en que todas las decisiones adoptadas desde la Junta han sido «medidas, sopesadas y basadas en criterios técnicos».

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante el Pleno de las Cortes
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante el Pleno de las CortesECOGEO

Defensa del azúcar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció la puesta en marcha de una campaña desde su departamento junto a la Consejería de Sanidad para un consumo moderado y responsables de azúcar a la vez que calificó de «perniciosa» la campaña lanzada por el Ministerio de Consumo.

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, durante el Pleno de las Cortes
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, durante el Pleno de las CortesECOGEO

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, anunció que diferentes servicios y unidades del nuevo hospital de Salamanca comenzarán a funcionar en las próximas semanas. En respuesta a una pregunta del procurador socialista Fernando Pablos sobre la puesta en marcha de este centro en capital salmantina, y en la que la acusó de trabajar al dictado de Francisco Igea, Casado lamentó que a lo largo de su carrera, tanto en su etapa asistencial, como en la docente y en la investigadora, nunca se ha sentido discriminada y que ha sido “aquí, en las Cortes de Castilla y León, cuando he sentido posturas machistas” contra su gestión.

Además, el consejero de Cultura, Javier Ortega, aseveró hoy que las noticias aparecidas en las últimas semanas que ponían en duda la continuidad del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León “no tienen fundamento” y, tras garantizar su continuidad, aseguró que el nuevo equipo directivo del centro cultural hará del museo “un emblema de la cultura de calidad”.

Lucha contra la violencia de género

Las Cortes de Castilla y León ratificaron hoy por una amplia mayoría, de la que solo se descolgó Vox, el compromiso firme de la Junta con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas. Además, pidieron reforzar las medidas para extender la atención a las víctimas del medio rural, con más recursos, y con el desarrollo de la Red Social.

Vista del hemiciclo durante la celebración del Pleno de las Cortes
Vista del hemiciclo durante la celebración del Pleno de las CortesECOGEO

Así lo recoge una moción del Grupo Socialista aprobada con el voto a favor de todos los grupos, excepto de Vox que votó en contra de la iniciativa. Sin embargo, el proponente socialista Luis Fernández Bayón afeó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que banalice el machismo para defender su “nefasta gestión”, ante las críticas de la oposición de estar siendo tutelada por el vicepresidente Francisco Igea.

El texto, que según el procurador socialista busca dejar en “soledad” a la extrema derecha de Vox, insta a impulsar y reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado. Para ello, se pide dotar de los recursos económicos adecuados a los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

Compromiso con los derechos de la infancia

Y con motivo del Día Universal de la Infancia, las Cortes regionales han aprobado una declaración institucional para desarrollar las acciones oportunas con el fin de salvaguardar los derechos de los niños ante el incremento de la pobreza infantil, las desigualdades y un agravamiento de la brecha educativa.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el Pleno
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el PlenoECOGEO

Un texto leído por su presidente, Luis Fuentes, y donde se insta a «trabajar juntos para impulsar distintas acciones legislativas», como la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia; fortalecer el sistema de protección social; mejorar el acceso gratuito a la educación o prevenir y detectar casos de violencia.