Infraestructuras

En enero arrancarán las obras del carril bici del Paseo de Zorrilla de Valladolid

El proyecto permitirá extender la movilidad sostenible a la zona sur de la ciudad en la vía urbana más emblemática de la ciudad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, realiza el anuncio durante su visita al Parque de "El Tomillo"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, realiza el anuncio durante su visita al Parque de "El Tomillo"Ayuntamiento Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció que a mediados del próximo mes de enero comenzarán las obras para construir un carril bici segregado en el Paseo de Zorrilla, que unirá el centro comercial de El Corte Inglés, a la altura de la calle La Hípica, con el “Monumento al cine” de Dennis Oppenheim ubicado en el cruce con la calle Mota, en el barrio de La Rubia.

Las tareas se harán, según señaló, coincidiendo con las obras en marcha desde junio en el colector del Paseo Zorrilla, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones y que multiplicarán por quince la capacidad de desagüe de la red de saneamiento y beneficiarán a 15.000 usuarios.

Fuentes del Consistorio señalaron que el nuevo carril bici segregado permitirá extender la movilidad sostenible a la zona sur de la ciudad en la vía urbana más emblemática de la ciudad. Esa tarea se ejecutará en dos fases. La primera arrancará a mediados del mes de enero, y que acometerá el carril bici entre el LAVA y la calle Hípica (junto a El Corte Inglés), y se ejecutará en tres meses aproximadamente.

Obras en el barrio de La Rubia
Obras en el barrio de La RubiaCarlos Arranz/Ical

Posteriormente, se ejecutará una segunda fase de implantación de carril bici hacia la zona sur, entre el LAVA y la calle Mota (monumento al cine), lo cual permitirá conectar mediante carril bici segregado toda la zona sur hasta Puente Duero. Estos dos tramos tienen una longitud aproximada de 1.200 metros.

Aprovechando estas obras se mejorarán la accesibilidad de todos los pasos de peatones de estos tramos, para que cumplan con la accesibilidad necesaria. Especialmente destaca la actuación de mejora que se acometerá en la intersección con Daniel del Olmo, mejorando el paso peatonal y también implantando la nueva conexión ciclista.

Parque “El Tomillo”

Por otra parte, Óscar Puente junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal “24 de diciembre” del barrio Belén, de la Asociación Vecinal “Los Santos Pilarica” y de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), han visitado las obras que se han ejecutado en el Parque “El Tomillo”.

Esta actuación de mejoras y regeneración de los caminos del parque “El Tomillo”, ha sido una propuesta aprobada por los vecinos y vecinas y contemplada en los Presupuestos Municipales Participativos. La intervención fue adjudicada a la empresa Haral 12, y ha contado con un presupuesto de 22.639 euros.

El proyecto municipal contemplaba la rehabilitación de unos 1.350 m aproximadamente de los caminos existentes en el parque del Tomillo. Esta rehabilitación consiste en el reperfilado de la base existente, y la extensión de una capa de zahorra artificial reciclada de 15 cm de espesor con la formación de sus correspondientes cunetas.

Se ha incluido también la rehabilitación de un paso de vehículos para servicio del parque que quedará limitado su acceso únicamente a los vehículos de servicio y bicicletas. De igual modo, se ha ejecutado la rehabilitación de una escalera con peldaños de madera tratada en la zona anexa a la rotonda del Plan Parcial “los Santos Pilarica”.

A petición de las Asociaciones Vecinales, se va a mejorar y regular los accesos a los aparcamientos de los campos que la Fundación Municipal de Deportes tiene en la zona, de tal forma que solo puedan ser utilizados por los vehículos que acuden a las instalaciones deportivas. Este aparcamiento y las medidas de regulación del mismo, serán gestionadas por el personal de FMD quien se encargará de quitar y poner las protecciones necesarias.