Coronavirus

economía y hacienda

Las Cuentas se podrían ampliar por el gasto covid

Fernández Carriedo entrega al presidente de las Cortes el proyecto de Presupuestos y pide al Gobierno que permita a la Comunidad poder financiarse en los mercados el próximo año

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la directora general de Presupuestos, Maribel Campos, registran el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 en el Parlamento autonómico
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la directora general de Presupuestos, Maribel Campos, registran el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 en el Parlamento autonómicoRubén cachoIcal

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2021 ya se encuentra en las Cortes regionales para su tramitación y posterior debate parlamentario en un pleno extraordinario. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entregaba este viernes las «históricas» Cuentas al presidente del Legislativo autonómico, que aumentan un 13 por ciento respecto a las 2018, las últimas aprobadas en las Cortes, hasta los casi 13.000 millones de euros.

Unos Presupuestos que, como novedad, incluyen el denominado «gasto covid» en su articulado como «ampliable» por si la pandemia mantiene su virulencia mucho más tiempo y obliga a tener que acometer modificaciones presupuestarias. O lo que es lo mismo, se abre la puerta a que los Presupuestos puedan ampliarse si la crisis sanitaria del coronavirus obliga a un nuevo esfuerzo económico extra para facilitar modificaciones presupuestarias y entre secciones

No obstante, Fernández Carriedo recordaba que las Cuentas están preparadas para combatirla pandemia y aseguraba que la Consejería de Sanidad asumirá el 45 por ciento de las partidas, y crecerá un 22 por ciento, para pasar a representar el 7,5 por ciento del PIB. “El principal recurso de margen es hacer crecer un 22 por ciento los gastos de Sanidad”, decía.

El consejero de Economía y Hacienda destacaba, además, que ante el actual momento de incertidumbre e indefinición, las Cuentas presentadas son las que necesita Castilla y León para afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia así como para modernizar la Comunidad y avanzar en el reto demográfico.

El consejero explicaba que aunque las Cuentas contemplan un repunte de la economía del 7,5 por ciento no paliarán la bajada del 10,1 por ciento de este año, y aseguraba que en el mejor de los casos la Comunidad no recuperará los niveles productivos de 2019 hasta dentro de dos años.

La consejería que más crece es Presidencia, con un 28,04 por ciento, y 141,1 millones de euros, por los compromisos adquiridos con las corporaciones locales, en el pacto de recuperación aunque el consejero ponía en valor el peso de las consejería sociales, Sanidad (4.366 millones de euros), Educación (2.359,9) y Familia (1.081,3), que crecen el 21,6, 14,6 y 12,6 por ciento, y asumen casi el 80 por ciento de las cuentas

Fernández Carriedo apuntaba que los ingresos de la Junta crecen en 633 millones por el aumento del déficit del 1,1 por ciento, pero advertía de que no se puede incurrir en esta situación permanentemente. «No nos podemos financiar siempre con deuda, sino que tenemos que hacerlo por crecimiento», decía el consejero, a la vez que pedía al Ministerio de Hacienda que permita a la Comunidad poder financiarse el próximo año en los mercados pese a los incumplimientos.

Casi tres mil euros por habitantes

El proyecto de presupuesto consolidado de gasto para el 2021 de la Junta de Castilla y León recoge 6.939,89 millones provincializados, que supondrían una media de 2.892 euros por habitante de la Comunidad, con León como la provincia con mayor cuantía absoluta, con 1.289,74 millones, y Soria con el mayor dato per cápita, con 3.806,9 euros.

De acuerdo a los datos del proyecto de presupuestos presentado este viernes en las Cortes para su debate y votación tras su aprobación ayer en Consejo de Gobierno, del presupuesto consolidado de 12.291,4 millones para 2021 no están provincializados 5.351,5 millones.

Del resto, a Ávila le corresponden algo más de 504 millones, que suponen 3.197 por abulense; a Burgos 1.014,7 millones, con 2.842 por burgalés, con 1.289,7 millones para León, con 2.803 por habitante.

Palencia se llevará 499,34 millones de este gasto, con 3.101 euros por palentino mientras que Salamanca tendrá 1.027,8 millones y 3.113 de media por vecino.

Segovia figura con 457,1 millones, 2.985 por vecino; Soria con 337,4 millones, con una media de 3.806,9 euros por soriano; con 1.255,3 millones para Valladolid, con una media de 2.416 euros por vecino.

Para Zamora el presupuesto provincializado es de 554,2 millones, con una media de 3.212 por zamorano.