reto demográfico

El Consejo de Cuentas llama a aumentar la actividad económica para repoblar la Comunidad

Su presidente, Mario Amilivia, presenta en las Cortes un informe sobre las medidas llevadas a cabo en Castilla y León contra la despoblación en las últimas dos décadas y que han sido un ·fracaso”

Fuentes recibe el informe de manos de AmiliviaCORTES30/11/2020
Fuentes recibe el informe de manos de AmiliviaCORTES30/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)CORTES

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presentaba ayer en las Cortes un informe sobre la aplicación de medidas contra la despoblación por las entidades locales, en el que se apunta a la necesidad de incrementar la actividad económica para poder repoblar. En este estudio, pionero en España para la fiscalización de las medidas tomadas para luchar contra la despoblación, se advierte del «fracaso» de las medidas demográficas que se han llevado a cabo en esta Región en las últimas dos décadas «que no han impedido un descenso del 1,9 por ciento de la población cuando en España el censo creció un 14,3 por ciento».

Una de las recomendaciones del informe es la creación de una figura similar a la del Observatorio de la población, acordado en 2006, en el seno del Parlamento para un seguimiento de las medidas. Una mano tendida que recogió el presidente del Legislativo, Luis Fuentes, quien auguraba que el Parlamento podrá estructurar la creación de este instrumento, entre otras cosas, porque el propio Fuentes es el coordinador del grupo europeo, en el marco de la CALRE, de despoblación y envejecimiento.

El informe incluye 41 conclusiones, y aparte del Observatorio, sugiere la ejecución de proyectos piloto de medidas en diferentes áreas y territorios de la Región como base que permita medir la eficacia de las iniciativas. El Consejo de Cuentas apuesta también por que las entidades locales identifiquen el problema que quieren abordar, para de esta forma dar coherencia a las medidas que se puedan desarrollar y evaluar su impacto.

Asimismo, la institución que preside Amilivia sugiere recabar información de las diferentes administraciones para participar en las líneas de ayuda, con una visión a medio plazo.

Entre los indicadores manejados por el informe del Consejo Consultivo se encuentran los siguientes:

  • 1.- PÉRDIDA DE POBLACIÓN entre 2002 y 2019 En este periodo, mientras la población de España aumentó el 14,3 por ciento, la de Castilla y León disminuyó el 1,9 por ciento. El peso relativo de la población de esta Comunidad respecto al total nacional pasó del 5,9 al 5,1 por ciento.
  • 2.- SALDO VEGETATIVO entre 2008 y 2018 En Castilla y León murieron 106.828 personas más de las que nacieron en este periodo.
  • SALDO MIGRATORIO ENTRE 2008 Y 2018 Emigraron de Castilla y León 61.767 personas más de las que llegaron procedentes de otros territorios.
  • SALDO VEGETATIO + SALDO MIGRATORIO Sumado el saldo demográfico y el migratorio, la Comunidad perdió 151.613 personas entre 2008 y 2018.
  • COBERTURA DE INTERNET En Castilla y León la previsión era que en 2019 el 91,4 por ciento de los hogares tuvieran acceso a Internet a 30 megas y el 66,7 por ciento a 100 megas, lo que indica que las redes de alta velocidad se concentran únicamente en las ciudades.
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA (2000-2018) El peso del PIB de Castilla y León respecto al total nacional pasó del 5,5% en el año 2000 al 4,8% en 2018, lo que representa una pérdida de siete décimas, aún mayor en el sector primario, ya que pasó del 12% al 5,7% en el mismo periodo.
  • NÚMERO DE EMPRESAS (2008-2019) La proporción del número de empresas de Castilla y León respecto al total nacional pasó en ese periodo del 5% al 4,8%.
  • CENTROS DE BACHILLERATO El Consejo no observa una variación significativa del número de centros de Bachillerato por cada 1.000 habitantes en edad de acceder a esa enseñanza con respecto al total nacional.
  • CENTROS DE SALUD El número de centros de salud en Castilla y León se ha mantenido invariable.
  • RESIDENCIAS DE MAYORES La ratio de las plazas en residencias de la tercera edad en relación con las personas mayores de 80 años se ha mantenido constante y ha aumentado con respecto al total nacional.